Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 09 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Un preso presuntamente relacionado con Al Qaeda fue incomunicado el mismo día de los atentados

Un alto cargo de la Comisaría General de Información visitó a Acebes el jueves por la tarde para descartar la línea ETA

El pasado jueves, día 11 de marzo, el día en el que se cometió el atentado, se ordenó el cambio el régimen penitenciario que disfrutaba, en la prisión de Soto del Real el marroquí Driss Chebli, un personaje conectado con Abu Dadah, y con la célula que participó desde España en la preparación del atentado contra las Torres Gemelas.

A pesar de que el ministro Acebes afirmó con rotundidad el mismo día del atentado que todo apuntaba hacia la autoría de ETA, simultanemente se ordenaba el aislamiento y la permanencia en la celda de este ciudadano marroquí procesado en un sumario que mantiene abierto el juez Garzón.

El cambio de situación penitenciaria figura en un documento que tiene en su poder la Cadena SER; una comunicación firmada por el director de la prisión de Soto del Real, el viernes 12 de Marzo informando al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la decisión adoptada el día anterior.

LA COMUNICACIÓN DEL DIRECTOR DE LA PRISIÓN

La comunicación que tiene en sus manos la Cadena SER dice textualmente:

"De conformidad con lo previsto en el artículo 75/1 del R.P., esta Dirección, en uso de las atribuciones conferidas en el art. 280/2-5º de la misma norma, acuerda desde el día 11 de marzo y hasta nueva orden la aplicación al/la interno/a de este Establecimiento: Driss Chebli de las siguientes limitaciones regimentales:

- permanencia en la celda

- restricción de actividades en común con el resto de internos

Este acuerdo se ha adoptado para garantizar su seguridad, el buen orden del Centro y evitar posibles incidentes regimentales con motivo de los atentados terroristas producidos en Madrid el día 11 de marzo".

RELACIÓN CON AL QAEDA

Driss Chebli está procesado en un sumario abierto por el juez Garzón, por presunta integracion en la red de Al Qaeda y participación en asesinatos terroristas.

Según este sumario, Driss Chebli estaba relacionado con las personas encargadas del reclutamiento de marroquíes para la organización terrorista.

DESCARTANDO A ETA

La Cadena SER puede aportar más información sobre lo ocurrido las horas posteriores a los atentados del 11-M. El mismo jueves, entre las 18.00 y las 18.30 de la tarde, un alto responsable de la comisaría general de información visitó al ministro del Interior en su despacho.

En esa visita informó a Ángel Acebes de que tras el análisis preliminar de la furgoneta sospechosa de Alcalá de Henares, la hipótesis de ETA quedaba prácticamente descartada.

Sin embargo, Acebes mantuvo a las 20,00 ante la prensa que la principal hipótesis seguía siendo la de ETA. Aznar llamó esa noche por segunda vez aquel día a los directores de varios periodicos para decirles textualmente: "No os equivoqueis, ha sido ETA".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?