Sociedad

Zapatero: "Hay que gobernar respetando a los ciudadanos"

El secretario general del PSOE y próximo presidente del Gobierno, es el centro de las miradas de todo el mundo, en especial en Europa y EE UU, a quienes plantea una nueva reflexión sobre cómo hacer frente al terrorismo internacional. En una entrevista en EL PAÍS afirma la necesidad de gobernar escuchando a los ciudadanos.

Más información

El líder socialista niega rotundamente las tesis de algunos sectores del Partido Popular que achacan el triunfo electoral del PSOE a una sumisión de los electores españoles al terrorismo de Al Qaeda y pide que no se hagan "interpretaciones que nada tienen que ver con lo que es un proceso electoral democrático, donde cada ciudadano sabe muy bien lo que vota".

Zapatero insistió desde la noche del triunfo electoral en que el suyo no será un Gobierno de espaldas al pueblo. "Hay que gobernar respetando a los ciudadanos, escuchando a los ciudadanos".

El próximo presidente del Gobierno ha reabierto el debate sobre la ocupación de Irak al mantener firme su promesa de que las tropas españolas regresarán a casa si Naciones Unidas no obtiene un mandato claro para hacerse cargo del país árabe. Además, Rodríguez Zapatero insta a Europa y Estados Unidos a replantearse la actual política antiterrorista para abrir una nueva etapa, tanto en la lucha contra el terrorismo interno como el internacional, basada en la cooperación y la unidad política, y en la "utilización de los instrumentos del Estado de derecho, de la legalidad internacional, tanto en el ámbito de la Unión Europea como de Naciones Unidas".

Cooperación entre los servicios de inteligencia y combatir las raíces de los conflictos, son para Zapatero dos ejes importantes que deberán marchar el futuro. "Tiene que haber mucha más cooperación entre los servicios de inteligencia. Y, sin duda alguna, debemos reducir al máximo los focos que producen fanatismo y violencia. Es decir, solucionar el problema entre Israel y Palestina es políticamente imprescindible dentro de la estrategia general de seguridad en el mundo, y hemos perdido demasiados años sin conseguir resultados. Al terrorismo no se le gana, no se le derrota con guerras".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00