Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Sociedad

Powell ofrece a Zapatero negociar el papel de la ONU en Irak

El futuro jefe del Gobierno se reúne con Blair, Miller, Chirac, Schroeder, Powell y Sampaio

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, reiteró hoy personalmente al secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, su decisión de retirar las tropas españolas de Irak si la ONU no se implica. Powell ha ofrecido a Zapatero negociar el futuro papel de la ONU.

Antes, Zapatero ya había comunicado su posición a los primeros ministros de Reino Unido, Tony Blair, y de Polonia, Leszek Miller.

Más información

Zapatero le ha expresado a Powell que su intención de retirar de Irak las tropas españolas se debe a un compromiso político anterior y al mandato de las urnas. Ha insistido en que lo llevará a cabo si no hay un cambio radical del papel de la ONU. Powell se ha mostrado receptivo y ha manifestado su interés en estudiar conjuntamente el modo de lograr un nuevo mandato de la Naciones Unidas en Irak.

El líder del PSOE le ha recordadso a Powell que su prioridad también es la lucha contra terrorismo, y como ejemplo de ese empeño ha puesto las tropas españolas presentes en Afganistán, donde el mandato es de la ONU y de la OTAN.

CLIMA DE CORDIALIDAD

Según ha informado el probable ministro de Exteriores del futuro gobierno socialista, Miguel Ángel Moratinos, -que ha estado presente durante los mismos- las reuniones se han llevado a cabo en un clima de absoluta cordialidad. El futuro presidente español ha dejado claro que, aprovechando el atentado del 11-M en Madrid y el cambio de gobierno en España, se hace necesaria una revisión estratégica en la manera de luchar contra el terrorismo.

El primero en verse con Zapatero ha sido Tony Blair, que ha departido a solas con el mandatario español unos 20 minutos. Primero, el líder socialista ha explicado en inglés a Blair la historia del vestíbulo principal del Congreso, habilitado para la ronda de entrevistas de hoy, y luego ya ha intervenido la traductora.

Zapatero le ha reiterado a Blair el mandato claro de la sociedad española respecto a la presencia militar en Irak, lo cual no quiere decir que España se retraiga en su lucha contra el terrorismo, que va a ser el principal objetivo del próximo gobierno. El líder socialista ha explicado a Blair que quiere que Gran Bretaña juegue un papel fundamental en el Consejo de Seguridad de la ONU para que sea posible negociar en los próximos tres meses el paso del mando sobre Irak, que ahora está en manos de los países de la coalición, a manos de la ONU.

"ENCUENTRO CÁLIDO Y AMISTOSO"

En la hora de entrevista que ha tenido con el primer ministro británico, el secretario general del PSOE ha reiterado el deseo del futuro Gobierno de impulsar el debate y cierre de la Constitución Europea, a ser posible durante la Presidencia irlandesa de la UE. Y le ha pedido a Tony Blair que le informe de algunos aspectos de la política del Gobierno laborista británico en materias como educación y vivienda. Un portavoz del 'premier' británico ha asegurado que el encuentro con Zapatero ha sido "muy cálido y amistoso".

Después de verse con Blair, Zapatero ha hecho lo propio con el primer ministro polaco, Leszek Miller. Ni España ni Polonia quieren una Europa de directorios, ha advertido Moratinos en alusión a las reuniones del eje franco-alemán, al que últimamente se ha unido Gran Bretaña. Ahora hay que clarificar las posiciones conjuntas, ha dicho Moratinos en alusión al binomio que han formado en los últimos meses ambos países frente a las pretensiones de Francia y Alemania de cambiar el sistema de voto ponderado pactado en Niza (2000) por uno de doble mayoría para la toma de decisiones en la UE.

REUNIÓN CON CHIRAC Y POWELL

Mientras, el presidente de la República francesa, Jacques Chirac, garantizó a Zapatero una cooperación "muy, muy estrecha" entre los dos países, según aseguró a los periodistas un portavoz del Elíseo al término de la reunión que mantuvieron ambos mandatarios esta tarde en el Congreso de los Diputados.

La entrevista, que comenzó con un retraso de media hora sobre el horario previsto por la duración del funeral de Estado por el 11-M oficiado en la catedral de La Almudena, discurrió en un clima "muy cortés y muy caluroso", explicó el citado portavoz.

Sólo han hablado, siempre según la misma fuente, del futuro de la Constitución Europea y de la relación bilateral, nada de Irak. Chirac comenzó la entrevista, de 25 minutos, transmitiendo a Zapatero la "solidaridad" del pueblo francés con el español en estos duros momentos y el líder socialista le agradeció su presencia en las exequias de hoy.

Zapatero ha agradecido también al presidente francés su voluntad de estrecha cooperación y le ha garantizado "la misma visión ambiciosa en un proyecto compartido". Además, los dos países van a "perseguir y estrechar aún más su cooperación en la lucha contra el terrorismo".

El retraso en la entrevista con Chirac ha hecho que el encuentro con el secretario de Estado de los EEUU, Colin Powell, siguiente en la lista de entrevistas de Zapatero, se retrasase veinte minutos. Powell ha pasado todo este tiempo dialogando con sus asesores en el Salón de pasos perdidos de la Cámara Baja. Después, ha estado sólo quince minutos con el próximo presidente del Gobierno de España.

PLENA SINTONIA CON SCHROEDER

Después de Powell, Zapatero se ha entrevistado con el canciller alemán, Gerhard Schroeder. Ambos han puesro de manifiesto su plena sintonía tanto en lo relativo a la construcción europea como sobre el presente y futuro de Irak.

Fuera de estos encuentros, el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, afirmó hoy que deben analizarse "las consecuencias" de una eventual retirada de tropas en Irak, puesto que "todos los instrumentos" deben supeditarse al objetivo de otorgar un papel "esencial y fundamental" a Naciones Unidas.

Preguntado en rueda de prensa sobre su opinión respecto al anuncio socialista, Prodi dijo que "una cosa es ir y otra cosa es volver". "Hay que analizarlo teniendo en cuenta la realidad concreta y las consecuencias de la acción", manifestó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00