Última hora

ELECCIONES EUSKADI Rocían con gas pimienta al candidato del PNV, Imanol Pradales, en la salida de un mitin

Economía y negocios

El Eurogrupo estudia esta tarde las candidaturas de Rato al FMI y de González-Páramo al BCE

Será difícil que ambos puestos recaigan en representantes del mismo país

Bruselas

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro abordarán hoy a partir de las 18.00 horas la sucesión del español Domingo Solans como consejero del Banco Central Europeo (BCE), en una reunión formal al margen de la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

Fuentes diplomáticas europeas dieron por seguro que el eurogrupo discutirá al mismo tiempo la candidatura europea al Fondo Monetario Internacional (FMI) a la que aspira el ministro de Economía en funciones, Rodrigo Rato. "Es el día de la verdad. Si hay 'fumata blanca' será en torno a las ocho de esta tarde", indicaron las citadas fuentes.

Más información

De haber un acuerdo tiene que ser en ambas cuestiones, ya que existen candidatos españoles a ambos puestos y es previsible que España tenga que renunciar a uno de ellos. Al cargo del BCE aspiran el español José Manuel González Páramo, el actual vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), el irlandés Michael Tutty, y el director ejecutivo del Banco Nacional de Bélgica, Peter Praet. Mientras, la candidatura oficiosa de Rato al FMI podría competir con la francesa del presidente del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), Jean Lemierre, si finalmente Francia la propone al resto de socios comunitarios.

Alemania apoyará la candidatura de Lemierre si París respalda a un alemán para una vicepresidencia de la Comisión Europea, según la prensa gala. El diario La Tribune indicó hoy que el presidente francés, Jacques Chirac, tiene el apoyo del canciller alemán Gerhard Schröder para Lemierre, a cambio de que el presidente francés respalde al comisario alemán de la Ampliación, Gunther Verheugen, para una vicepresidencia del Ejecutivo europeo. Un portavoz del Gobierno alemán ha rehusado hacer comentarios al respecto.

Menos fuerza

Las fuentes diplomáticas europeas reconocieron que la candidatura de Rato "ha perdido fuerza con respecto a hace un mes" cuando su posición era más potente en el seno de la UE. Tras las elecciones españolas del 14-M, Rato se encuentra con la paradoja de defenderse a sí mismo en la UE, ya que el Gobierno socialista aún no ha tomado posesión. En círculos europeos se han preguntado si no sería conveniente que la candidatura española al FMI fuera defendida por el Ejecutivo de Zapatero una vez esté en el poder. En cualquier caso, Francia desmintió que esté en contra de la candidatura de Rato.

De confirmarse la elección europea de Rato para dirigir el FMI, España no podrá optar a la inclusión de González Páramo dentro del consejo del BCE. Por eso, el ministro belga de Finanzas, Didier Reynders, ha insistido en las últimas semanas en que su homólogo español es un "excelente aspirante" para el FMI, lo que beneficiaría a su candidato para entrar en el BCE, Peter Praet.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00