Internacional
11-M

Los líderes europeos aprueban una declaración global contra el terrorismo

La victoria de Zapatero reactiva el debate en torno a la Constitución europea

Madrid

Los líderes de la Unión Europea han iniciado esta tarde una cumbre de dos días con el doble propósito de estrechar su cooperación en la lucha contra el terrorismo y relanzar el proyecto de una Constitución común. De momento, se ha aprobado una declaración global de lucha contra el terrorismo.

Aznar representa por última vez a España en una cita europea. Los sangrientos atentados del 11 de marzo en Madrid y la victoria de la oposición socialista en las elecciones generales, celebradas tres días despuès de la matanza, van a tener un impacto directo en los trabajos de este Consejo Europeo.

Más información

Los líderes europeos aprobaron hoy una declaración global de lucha contra el terrorismo, que incluye una importante batería de medidas, como la activación de la "cláusula de solidaridad", el intercambio de información y la creación de un coordinador antiterrorista europeo.

MEDIDAS CONCRETAS

- El nombramiento de un coordinador de la lucha contra el terrorismo en la UE, cargo que ocupará el ex secretario de Estado interior holandès Gijs de Vries.

- Declarar el 11 de marzo Día europeo de las víctimas del terrorismo.

- Avanzar el recurso a la "cláusula de solidaridad", incluida en el proyecto de Constitución europea, que establece que los Estados actuarán conjuntamente en caso de que uno de ellos sea víctima de un atentado terrorista y movilizarán todos los instrumentos necesarios, incluidos los medios militares.

- Fomentar la colaboración "sistemática y efectiva" entre los servicios de policía, de seguridad y de inteligencia. En este contexto, debería transmitirse a Europol más información sobre todos los aspectos del terrorismo y dar a esta institución y a Eurosjust un papel más relevante.

- El Alto representante de la Política Exterior y de Seguridad común, Javier Solana, deberá elaborar propuestas antes del Consejo Europeo de junio para dotar a la Secretaría del Consejo de una capacidad de información analítica sobre todos los aspectos de la amenaza terrorista.

- Se reforzará la seguridad de todos los sistemas de transporte y se aumentará la capacidad de los países para atenuar las consecuencias de ataques contra la población civil, incluso en los ámbitos de la seguridad sanitaria y la protección civil.

- La adopción, antes del 1 de mayo de 2004, de la directiva de indemnización a las víctimas de delitos, para lo que se insta a la Comisión Europea a que, con carácter urgente, garantice la asignación de los fondos disponibles en el presupuesto de este año para apoyar a las víctimas del terrorismo.

- Los controles de las fronteras se reforzarán, a travès de la Agencia Europea para la gestión de las fronteras, que debe estar en funcionamiento para el 1 de enero de 2005.

- Se creará, para finales de 2005, un sistema integrado para el intercambio de información sobre pasaportes robados o perdidos que recurra al Sistema de Información de Schengen y a la base de datos de Interpol.

- En junio de 2004 deberá estar lista una propuesta para el uso de los datos de los pasajeros a efectos de seguridad fronteriza y de la aviación.

CONSTITUCIÓN EUROPEA

El cambio político en España ha traído como consecuencia la reactivación del debate en torno a la Constitución europea.

La Cumbre es la de la despedida de Aznar, quien acude a Bruselas tras haberse reunido en La Moncloa con el vencedor del 14-M, Rodríguez Zapatero, con el que ha coordinado la posición española sobre la reforma constitucional.

El futuro presidente del Gobierno español ha anunciado que quiere reabrir las negociaciones cuanto antes y que está dispuesto a buscar un compromiso mutuamente satisfactorio con Francia y Alemania sobre la cuestión del voto.

De momento, el ministro polaco de Exteriores, Wlodzimierz Cimoszewicz, declaró hoy que su país ya no descarta un compromiso sobre la futura Constitución europea, incluido el apartado del sistema de voto, aunque dijo que "depende de muchos detalles, sobre todo en lo que se refiere a la doble mayoría".

REPARTO DE PODER

El principal problema que bloqueó la Conferencia Intergubernamental de diciembre es el reparto de poder, la fórmula para tomar decisiones en el Consejo Europeo. España y Polonia rechazaron de plano el sistema de doble mayoría (de Estados y población). El PSOE, sin embargo, sí cree que la solución pasa por ese sistema, aunque se manejan combinaciones diferentes.

El proyecto constitucional inicial fijaba como mínimo para aprobar decisiones que estuvieran de acuerdo el 50% de los Estados que representen al 60% de población. No obstante, también se barajan otras como el 55% de Estados y 55 de población ó 50-65. También hay discrepancias sobre la composición de la Comisión y el reparto de escaños, pero según la presidencia irlandesa son superables.

Además, los ministros de Economía y Finanzas (Ecofín) de la Unión Europea propusieron hoy al español Josè Manuel González Páramo, como miembro del Comitè de dirección del Banco Central Europeo (BCE). Su nombramiento depende de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, tras conocer la recomendación del Ecofín.

Javier Solana: "Luchar contra el terrorismo es una obligación de todos"

00:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040325csrcsr_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00