Internacional
11-M

'Financial Times' acusa a Aznar de poner en riesgo la seguridad europea

El diario abre su edición centrándose en el aumento de las críticas al jefe del Ejecutivo en funciones

Madrid

El diario británico 'Financial Times' (FT) abre su edición de hoy con un taxativo titular en el que asegura que "crece la crítica a Aznar en la UE" y que justifica por la desconfianza que la gestión informativa del Gobierno español tras los atentados del 11-M habría provocado en las capitales europeas.

"España puede haber puesto en riesgo la seguridad europea al insistir en atribuir los atentados a los terroristas domésticos", asegura el rotativo británico, citando fuentes de la "policía alemana". La información, en portada y a seis columnas, resume la actuación del Gobierno desde los atentados y hasta el día de las elecciones.

Más información

Así, atribuye al Ejecutivo una "agresiva campaña para persuadir a los votantes de que las bombas de Madrid eran obra de separatistas vascos, mucho después de que surgieran pruebas de que era bastante más probable que los atentados hubieran sido perpetrados por terroristas islámicos".

FT censura particularmente que el Gobierno asegurase desde el mismo día del atentado que el explosivo utilizado era el habitual de ETA, y que incluso utilizase este argumento para promover una resolución de condena a la banda terrorista vasca en Naciones Unidas, cuando en realidad la investigación policial no ofrecía este dato, finalmente desmentido por los hechos.

Posteriormente, el hallazgo de una furgoneta robada con una cinta con versos en árabe y el comunicado de ETA alimentaron la hipótesis del terrorismo islámico. "Aun así, el Gobierno español continuó insistiendo en que ETA era la primera sospechosa", constata el diario, cuya información está firmada por corresponsales en Madrid y Bruselas.

MALESTAR EN ALEMANIA

Según el diario, esta actuación habría disgustado particularmente al Gobierno alemán, cuyos responsables han lamentado el retraso y la "falta de claridad" en las informaciones recibidas desde Madrid. En este sentido, FT llama la atención sobre el hecho de que varios de los marroquíes detenidos el miércoles por la Policía española en relación con los atentados, habrían tenido su base en Francfort, según la televisión alemana Ntv.

Posteriormente, el diario británico recoge los acuerdos en la lucha antiterrorista acordados por el Consejo Europeo que hoy concluye en Bruselas, el último en el que participa el presidente Aznar, así como las preocupaciones de un alto cargo estadounidense por el impacto del atentado en el proceso electoral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00