Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad
11-M

Marruecos busca a un adinerado marroquí como cerebro de la masacre de Madrid

Sus servicios de inteligencia buscan a Abdelkarim Mayati, organizador también de los atentados de Casablanca

Madrid

Los servicios secretos marroquíes consideran que detrás de la organización de los atentados del 11 de marzo en Madrid está Abdelkarim Mayati, un terrorista marroquí de 36 años miembro de una adinerada familia de Casablanca.

Fuentes de los servicios de inteligencia de Marruecos aseguran que Mayati estuvo en Nueva York antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001, abandonó Casablanca días después de las cinco explosiones en mayo de 2003 y estuvo en Madrid hasta tres días antes de la masacre de Atocha.

Más información

Tras huir de Madrid, los investigadores creen que Mayati está en Marruecos, y es allí donde se le busca. Según estas fuentes, él puso en marcha la célula que actuó en Madrid y organizó el modo de operar y los objetivos.

PERFIL SIMILAR AL DE BIN LADEN

Es hijo de un rico comerciante, muy respetado en Casablanca. Mayati se crió en el barrio de lujo de Botier de esta ciudad, donde siempre ha mantenido una vida tranquila. Recibió su educación en el liceo francés y a través de su madre, de nacionalidad francesa, conoció bien la vida occidental y sus costumbres. Su perfil es muy similar al del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.

Tras completar su formación en Francia, se radicalizó y acabó en los campos de Al Qaeda en Afganistán y Cachemira, donde aprendió a manejar explosivos y falsificar documentos.

Los investigadores marroquíes creen que el presunto cerebro del 11-M es el jefe de operaciones del Grupo Islámico de Combatiente Marroquís. En varias ocasiones, desde 1997 a 2000, viajó a Estados Unidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00