Miércoles, 08 de Diciembre de 2021

Otras localidades

11-M

La cadena estadounidense ABC muestra imágenes inéditas de la bomba que no explotó en El Pozo

La bolsa, el teléfono móvil, los cables y la batería que los terroristas prepararon para matar

La cadena estadounidense 'ABC' difundió esta noche imágenes inéditas de la mochila descubierta por la policía española en uno de los trenes de cercanías que fue blanco de los atentados del pasado 11 de marzo en Madrid y que no llegó a explotar en la estación de El Pozo.

Los terroristas usaron la función de alarma de un teléfono móvil para activar la bomba, pero la programaron de manera errónea para las 7:40 de la tarde en lugar de por la mañana, según lo que se desprendió de las investigaciones y que también explica ABC en su página web.

Refiriéndose al mecanismo detonador, el ex comandante de la Brigada de Explosivos de Nueva York, Mike White, aseguró que es "un práctico y excelente dispositivo sincronizador", y apuntó además que los relojes en los teléfonos móviles funcionan gracias a un sistema horario centralizado vía satélite de manera que están sincronizados. Esta sincronización permite activar los explosivos "simultáneamente" o separados por intervalos de diez segundos, explicó White.

El 11 de marzo diez artefactos explosivos escondidos en mochilas y colocados en cuatro trenes explotaron casi simultáneamente y provocaron la muerte de al menos 191 personas e hirieron a unas 1.600. La bomba que no explotó y que la Policía encontró dentro de una bolsa de deporte azul en la estación de El Pozo contenía 10,2 Kilogramos de goma 2 de la marca Eco, fabricada en España, y junto a la que los terroristas colocaron tornillos y clavos para que actuara de metralla. Según White, "la inclusión de metralla en cualquier aparato explosivo improvisado muestra que la intención de ese artefacto era matar y mutilar carne humana".

El teléfono móvil de esa bolsa y las huellas dactilares encontradas en éste condujeron a la Policía hacia un locutorio regentado por el marroquí Jamal Zougam, uno de los presuntos autores materiales de la masacre contra los trenes de cercanías y acusado de pertenencia a organización terrorista, 190 asesinatos y 1.430 tentativas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?