Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 24 de Enero de 2020

Otras localidades

Interior apunta al Grupo de Combate Islámico marroquí como responsable de 11-M

La policía ha detenido hasta el momento a 23 personas por los atentados del 11-M

Hasta el momento hay 23 detenidos, varios de ellos autores materiales de los atentados, según ha informado hoy el ministro del Interior en funciones, Angel Acebes. Según el ministro, los autores de la matanza podrían estar vinculados al Grupo Islámico Combatiente Marroquí. La SER ya adelantó que las investigaciones apuntaban a este grupo hace 17 días.

De las 23 personas detenidas, dos de ellas son indias, dos españolas, cuatro sirias y el resto marroquíes, aunque en algunos casos nacionalizados españoles.

De ellos, 14 están en prisión, cuatro han sido puestos en libertad, otros cuatro declaran durante el día de hoy y uno fue devuelto a la cárcel de Topas, donde cumplía condena por un delito de robo y lesiones.

Según el ministro, entre los detenidos se encuentran algunos de los máximos responsables de los atentados y varios de los autores materiales.

El ministro Acebes anunció igualmente que ha pedido a la Justicia que dicte orden de detención internacional contra cinco presuntos implicados en los atentados. Interior cree que han huido a Alemania, Reino Unido y Marruecos.

Acebes ha dicho tambièn que ayer fueron detenidos dos sirios relacionados con la vivienda de Morata de Tajuña, donde, asegura, se celebraron reuniones para ejecutar los atentados y se prepararon las mochilas que contenían los explosivos colocados en los cuatro trenes.

Asimimo, reveló que uno de los detenidos hoy en el Reino Unido podría estar relacionado con los citados atentados y que la cinta de vídeo en la que se reinvidicaban los atentados y que fue localizada cerca de la mezquita de la M-30, pudo ser vendida junto a los teléfonos y las tarjetas, en la tienda que regentaban en Alcorcón los dos indios detenidos.

OTROS DOS DETENIDOS EN PRISIÓN

Por otra parte el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ordenó esta madrugada el ingreso en prisión incondicional de otros dos detenidos en relación con el 11-M, entre ellos el sirio Basel Ghayoun, quien ha sido reconocido por varios pasajeros de uno de los cuatro trenes de cercanías que sufrieron los atentados.

Según informaron fuentes jurídicas, Ghayoun ha sido reconocido por al menos dos personas que el pasado día 11 viajaban en los trenes, una de las cuales resultó herida en los atentados, por lo que el magistrado decidió imputarle como cooperador necesario en 190 delitos de asesinato terrorista consumados, otros 1.430 en grado de tentativa y cuatro de estragos.

Angel Acebes: "Es propritario el grupo islámico Combatiente Marroquí (como autor de los atentados)"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?