Viernes, 03 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Importante operación contra el terrorismo islámico en Londres

Detenidos once supuestos terroristas

Más de media tonelada de fertilizante de nitrato de amoníaco, fertilizante usado para fabricar explosivos, fue confiscada hoy en Londres, en un operativo antiterrorista en el sureste de Inglaterra, en el que ocho personas fueron detenidas. Esta sustancia se usó también en los atentados de Bali en octubre de 2002 los que murieron cerca de 200 personas.

Así lo ha confirmado hoy Peter Clarke, jefe de la unidad antiterrorista de la Policía Metropolitana de Londres, quien recalcó que los detenidos, todos de nacionalidad británica, no están vinculados con los atentados del pasado 11 de marzo en Madrid.

El fertilizante fue encontrado en una almacén en Boston Road, en la localidad de Hanwell, en el oeste de Londres, mientras que se practicaban un total de 24 registros en viviendas e instalaciones comerciales en distintas localidades del sureste de Inglaterra en los que han participado 700 agentes.

Se trata de las localidades londinenses de Uxbridge, Ilford, Colindale, y también en Crawley, Slough, Luton, Horley y Reading (en el sureste de Inglaterra), según Clarke, quien dio detalles de la operación de hoy en una rueda de prensa.

NI IRA, NI 11-M

Dos fueron detenidos en Uxbridge, uno en Ilford, uno en Horley, uno en Slough y tres en Crawley, según la Policía, que precisó que los arrestados tienen edades comprendidas entre 17 y 32 años.

Todos son interrogados por detectives de la Policía Metropolitana de Londres en virtud de la ley antiterrorista del año 2000, pero no están vinculados con el terrorismo irlandés (en referencia a algún grupo relacionado con el Ejército Republicano Irlandés, IRA), o con los reciente atentados de Madrid.

APUNTAN AL TERRORISMO ISLÁMICO

El coordinador de la lucha antiterrorista dijo que los detenidos lo fueron por conspirar, instigar o preparar actos terroristas. Aunque no ha confirmado a ciencia cierta que se trate de terrorismo islámico y al añadir que "los hombres detenidos son todos ciudadanos británicos", Clark apostilló que la mayoría de la comunidad musulmana en este país rechaza toda forma de violencia.

Clarke dijo que los servicios secretos y la Policía tomaron parte en el operativo de hoy, que puede ser el más importante en el Reino Unido desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos.

El jefe de la unidad de la lucha antiterrorista dejó claro que el fertilizante en sí mismo "no supone un riesgo para la población" y recalcó que la seguridad esta es "prioritaria" para la Policía. "Debo recalcar que la amenaza del terrorismo es muy real y la población debe vigilar y mantenerse alerta", agregó Clarke.

ALTO NIVEL DE ALERTA

También precisó que la operación de hoy es compleja y llevará un tiempo completarla, por lo que no pudo dar más detalles de la misma. Las detenciones coinciden con el alto nivel de alerta en que está el Reino Unido por temor a un atentado terrorista.

El comisario de la Policía Metropolitana de Londres, John Stevens, admitió recientemente que un ataque en este país es "inevitable" y pidió la colaboración ciudadana para denunciar cualquier situación sospechosa. Tras los atentados del 11 de marzo en Madrid, las fuerzas del orden británicas dispusieron una campaña, con carteles en trenes y estaciones del Metro de Londres, para pedir a la población que esté atenta.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?