Lunes, 28 de Noviembre de 2022

Otras localidades

Un 20% de los anoréxicos y bulímicos son enfermos crónicos

La anorexia es la tercera causa de ingreso psiquiátrico

El coordinador del comité educacional de la Sociedad Española Básica y Aplicada (SENBA), el doctor Alberto Mijón, aseguró durante la presentación de su libro "Nutrición y Metabolismo en Trastornos de la Conducta Alimentaria", que la malnutrición es la primera causa de muerte asociada al suicidio y la anorexia la tercera causa de ingreso psiquiátrico.

Según este estudio, un veinte por ciento de las personas enfermas por anorexia o bulimia se convierten en pacientes crónicos de estas patologías. Un cinco por ciento, con edades comprendidas entre los veinte y los veinticinco años, muere.

La malnutrición se deriva de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) y hace que la enfermedad se perpetúe en muchos pacientes. Este dato, unido a que incide en un estrato de la población joven, hace, según el doctor Mijón, que "tengan un gran impacto socioeconómico y un gran impacto social".

La bulimia nerviosa y la anorexia nerviosa son los dos tipos de trastornos más comunes, aunque no los únicos. Existen por ejemplo trastornos como "la pica", que consiste en ingerir sustancias que no son alimentarias, como cabellos, tiza, hojas o insectos.

"EL CULTO AL CUERPO ES EL CALDO DE CULTIVO"

Mijón afirmó que un gran porcentaje de personas que sufren algún tipo de trastorno alimentario ha hecho antes alguna dieta para perder peso. La familia, el sistema educativo y los medios de comunicación, son, según los expertos, elementos importantes para evitar los TCA, que, además, actualmente, aparecen en una edad más temprana.

Respecto a las campañas publicitarias que pretenden frenar estos trastornos, en las que se muestran modelos o actores afirmando que sufrieron esta enfermedad y la superaron, el coordinador de la SENBA señaló que se trata de "un mensaje negativo", que en muchos casos, según él, incitan a imitar la actitud del personaje. La manera de evitar la aparición de TCA es, en la opinión del doctor Mijón, "la promoción de una salud nutricional mediante una alimentación equilibrada".

Por otra parte, la presidenta de la asociación de Pacientes y Familiares de Anorexia (ADANER), Juana Martín, denunció la falta de medios y coordinación que hay en la sanidad pública para tratar estos trastornos de la alimentación.

El libro "Nutrición y Metabolismo en Transtornos de la Conducta Alimentaria", dirigido por el nutricionista Alberto Mijón y escrito por numerosos especialistas, pretende ser una herramienta de trabajo para ayudar a evitar y solucionar estas enfermedades.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?