Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 06 de Diciembre de 2019

Otras localidades

El arresto de otro presunto implicado en los atentados del 11-M eleva a 24 los detenidos

Del Olmo cursa cinco órdenes internacionales de busca y captura

La Policía ha detenido a Otman El Gnaout, en el marco de la investigación a raíz de los atentados cometidos el pasado día 11 en Madrid, informaron hoy fuentes de la investigación. Con esta detención, practicada ayer, son ya 24 los detenidos en relación con los atentados del 11-M.

Además hoy la Policía se ha incautado de numerosa documentación, cintas de vídeo y de casetes en un registro efectuado en el barrio madrileño de Moratalaz, en relación con los atentados del 11-M.

Según fuentes de la investigación, el registro ordenado por el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, quien investiga los atentados, se produjo ayer por la tarde. El juez lleva toda la mañana visionando cintas de vídeo que han sido intervenidas en los diversos registros practicados desde que comenzó a haber detenidos en relación con esta causa.

DETENIDO TRAS 48 HORAS EN LIBERTAD

Hoy también la policía ha vuelto a detener a Fouad El Morabit, puesto en libertad en la madrugada de ayer martes por el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo tras prestar declaración. Se trata de esclarecer los datos aportados por Alemania, donde residió el año pasado para completar sus estudios de ingeniero aeronáutico.

Ha estado en libertad unas 48 horas y, probablemente, pasará mañana ante el juez Juan del Olmo. Fue arrestado la pasada semana en Ugena (Toledo) y compartió piso supuestamente con el sirio Basel Ghayounm, reconocido por varios pasajeros de uno de los cuatro trenes de cercanías que sufrieron los atentados.

ORDEN DE BUSCA Y CAPTURA

Según informaron fuentes de la investigación, el magistrado además ya ha cursado las órdenes internacionales de busca y captura contra cinco sospechosos de la masacre, algunos de ellos como presuntos autores materiales y otros como supuestos organizadores.

Entre ellos, el marroquí Abdelkrim Thami Meyati, presunto cerebro de los atentados del 11-M, es uno de los cinco sospechosos. Se le vincula también con los atentados de Casablanca (Marruecos), el 16 de mayo de 2003, y se le relaciona con Temsamani Jad Hicham, un imán de la provincia de Toledo que fue detenido en Vitoria el pasado 19 de junio y al que uno de los arrestados tras los atentados de Casablanca señaló como miembro de un grupo extremista islámico.

VARIOS SOSPECHOSOS DECLARAN

Durante la jornada de hoy, el juez tomará declaración también al español Antonio Toro Castro, cuñado del ex minero José Emilio Suárez, que se encuentra en prisión por haber supuestamente suministrado los explosivos con los que se cometieron los atentados del 11-M, y al marroquí Mustapha Ahmidam.

Mustapha Ahmidam, detenido el pasado viernes en Madrid, es hermano de Said Ahmidam, arrestado también la pasada semana en relación con los atentados del 11 de marzo, aunque Del Olmo le dejó ayer en libertad después de comprobar que, el día de los atentados, se encontraba en Marruecos y no en España, y que no tiene nada que ver con la trama terrorista.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?