Sociedad

El juez deja en libertad a tres de los últimos detenidos por el 11-M

El magistrado interroga al marroquí Otman El Gnaout

Madrid

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ha dejado hoy en libertad a tres de los últimos cuatro detenidos por su presunta vinculación con los atentados del pasado 11 de marzo en Madrid. De esta forma, sólo queda un detenido por declarar ante el juez; se trata del ciudadano marroquí Otman El Gnaout, quien fue arrestado el pasado martes.

Más información

Fuentes jurídicas han indicado esta mañana que el juez, junto con la fiscal adscrita al Juzgado Central de Instruicción número 6, Olga Sánchez decidió empezar a tomar declaración pasadas las 22.30 horas de ayer a los arrestados que aún no habían sido puestos a disposición judicial. El magistrado pasó la tarde de ayer realizando ruedas de reconocimiento en la cárcel madrileña de Soto del Real, donde están internados doce de los catorce detenidos enviados a prisión,

Los dos primeros en comparecer ante el magistrado fueron los sirios Walid Altarakji Almasri y Mohamad Badr Ddin Al Akkad, detenidos el lunes, quienes admitieron ante el magistrado conocer a Serhane ben Abdelmijid Fakhet, Serhan el Tunecino, aunque señalaron que tenían muy poco trato con él. El juez ha acordado dejar en libertad a ambos con la obligación de comunicar al juzgado su domicilio. La misma decisión ha adoptado respecto al marroquí Fouad El Morabit Angar, quien fue vuelto a detener tras quedar en libertad en la madrugada del pasado martes, después de haber declarado ante el magistrado.

SEGUNDA DECLARACIÓN DE EL MORABIT

Fuentes jurídicas han indicado que el motivo de que se volviera a detener a El Morabit, que ahora ha vuelto a quedar en libertad, fue la necesidad de confirmar un extremo de su declaración. Este marroquí, que estudió tres años de Ingeniería Aeronáutica en la Universidad Politécnica de Madrid, tenía alquilada una habitación en

el piso de Almallah Dabas, quien quedó en libertad tras declarar ante el juez. En esta vivienda, también tenía alquilada una habitación el sirio Basel Ghayoun, en prisión como cooperador necesario de 190 asesinatos y 1.430 tentativas, así como 4 delitos de estragos.

En cuanto a Antonio Toro Castro, cuñado del ex minero José Emilio Suárez Trashorras, quien ingresó en prisión el pasado 23 de marzo por pertenencia a organización terrorista, 190 asesinatos y 1.400 en grado de tentativa, 4 estragos y robo de sustancias explosivas, el juez deberá tomar una decisión en torno a las 13.00 horas. Tras tomarle declaración el miércoles, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 acordó mantenerle en detención judicial.

Tras las puestas en libertad decretadas ayer, de los 24 detenidos en operaciones policiales consecutivas contra los presuntos autores de la matanza, 14 fueron ingresados en prisión y ocho han quedado en libertad. Aún falta uno por declarar ante el juez y otro que está pendiente de que el magistrado tome una decisión sobre su situación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00