Sociedad
LOS ATENTADOS DEL 11-M EN MADRID

Uno de los terroristas suicidas era el máximo responsable del 11-M

Interior confirma el vínculo entre el 11-M y la mochila-bomba colocada en el AVE

Madrid

Uno de los cuatro terroristas suicidas muertos ayer en Leganés es Sarhane Ben Abdelmajid Fakhet, "El Tunecino", considerado el máximo responsable de los atentados del 11-M, según ha confirmado el ministro del Interior en funciones, Ángel Acebes. Fuentes de la investigación han confirmado que hay restos de un quinto terrorista.

Acebes ha confirmado la identidad de tres de los suicidas y ha asegurado que, tras los sucesos de ayer y las detenciones de las últimas semanas, la dirección del grupo que perpetró los atentados del 11-M e intentó atentar contra el AVE Madrid-Sevilla está "detenida o muerta".

Más información

Los presuntos terroristas muertos son Sarhane Ben Adbdelmajid Fakhet, "El Tunecino", considerado el cerebro del comando que organizó y realizó los atentados del 11 de marzo y Agdennabi Kounjaa "Abdalah", ambos figuraban en la lista de buscados que difundió el Ministerio de Interior contra los que la Audiencia Nacional había dictado orden de busca y captura. Además, se ha identificado a Asri Rifat Anouar que no estaba incluido en esa lista. La policía cree que otro de los fallecidos Jamal Ahmidan, alias 'El Chino', el número dos de la célula.

La policía científica está analizando los restos del cuarto ocupante de la vivienda, del que sólo se sabe que es un varón. La policía cree que otros dos presuntos terroristas lograron abandonar la vivienda y burlar el cordón policial antes de la explosión. Además, están investigando la posibilidad de que entre los escombros se encuentre el cadáver de un quinto terrorista.

EXPLOSIVOS Y DETONADORES

El ministro ha confirmado que uno de los terroristas muertos ayer tenía alrededor de su cintura un cinturón con dos kilos de goma 2 eco que no llegó a explotar. Los cadáveres de los cuatro terroristas han quedado completamente destrozados por la explosión de una fuerte carga explosiva.

Además, los terroristas suicidas almacenaban en el piso de Leganés al menos 10 kilos de goma 2 eco, el mismo explosivo utilizado en los atentados del 11-M, preparado para ser utilizado inmediatamente.

Junto a la goma 2 eco, una potente dinamita utilizada en minería y canteras y que ETA utilizaba hace años, se han hallado 200 detonadores, algunos similares a los utilizados en la matanza de marzo y otros iguales que el usado en la mochila-bomba colocado en las vías del AVE.

ATENTADOS INMINENTES

Por este motivo, el ministro aseguró que los terroristas estaban preparados para cometer atentados de forma inmediata y, aunque no precisó que objetivos tenían, indicó que pretendían atacar con mochilas cargadas de explosivo, el mismo mètodo utilizado en el 11-M y en la vía del AVE.

Los detonadores -de cobre- son del mismo tipo que algunos utilizados en el 11-M y del que se colocó en la vía del AVE Madrid-Sevilla, por lo que Interior relaciona a los fallecidos con la masacre de Madrid, con la furgoneta aparecida en Alcalá de Henares y con la casa registrada en Morata de Tajuña.

El ministro dio por "detenidos o muertos" a los integrantes del núcleo central del grupo que atentó en Madrid y agregó que ahora la investigación se dirigirá hacia esas dos o tres personas que podrían haber escapado y hacia las conexiones internacionales y con otros grupos terroristas.

Gallardón: "Madrid es hoy más segura que antes del 11-M"

04:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040404csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Acebes confirma la identidad de los terroristas suicidas (comparecencia íntegra)

10:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040404csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00