Sociedad

La Chunta apoyará a Zapatero y el BNG aún no lo ha decidido

EA y Nafarroa-Bai se abstendrán

Nafarroa Bai y Eusko Alkartasuna han abierto hoy la ronda de consultas del Rey con los grupos parlamentarios para la formación de gobierno. Estos dos grupos se abstendrán. En cambio, la Chunta Aragonesista anunció hoy que apoyará la investidura de Zapatero por su compromiso para detener el trasvase del Ebro.

El diputado de la Chunta Aragonesista, José Antonio Labordeta, anunció hoy al Rey que apoyará la investidura del líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, como presidente del Gobierno, esencialmente por su compromiso para detener el trasvase del Ebro.

Más información

Labordeta, en declaraciones a los informadores tras su entrevista con el Rey, subrayó que ese compromiso ya es suficiente para empezar la legislatura dando un voto de confianza al líder socialista, aunque señaló que los próximos cuatro años pueden ser "complicados".

Añadió que la CHA está de acuerdo con el proyecto de Rodríguez Zapatero despuès de "cuatro años de mentira tras mentira" por parte del actual Gobierno en funciones y dijo que la mejor prueba de esto es lo que está ocurriendo en Irak.

Sobre el Plan Hidrológico Nacional, Labordeta dijo que el PHN puede detenerse si así lo decide el próximo Gobierno socialista, al igual que, según èl, ocurre con la ley de Calidad de la Enseñanza.

EL BNG NO SABE AÚN

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, dijo hoy que su formación no ha decidido aún si apoyará la investidura de Josè Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, al tiempo que pidió al Rey el regreso de las tropas españolas de Irak y la reforma de la Constitución.

Rodríguez, según informó a los periodistas, comentó al Rey la necesidad de que España no participe en ninguna guerra de ocupación en el extranjero, retire las tropas actualmente en Irak y nunca más se participe "en aventuras de este tipo".

El dirigente del BNG transmitió igualmente al Rey la importancia de que en España no se vuelvan a repetir cuatro años como los del último Gobierno del PP debido a que cree que en ellos se ha vulnerado el derecho a la libertad de expresión política.

"GESTOS INTERESANTES"

La diputada de Nafarroa-Bai (NB), Uxue Barkos, expresó al Rey su intención de no votar en contra en la votación de investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, porque hay "gestos interesantes" de los socialistas con los partidos minoritarios tras las elecciones del 14 de marzo.

La parlamentaria de Nafarroa-Bai adelantó al Rey que, a la espera de escuchar las propuestas de Rodríguez Zapatero en ese debate, tiene intención de abstenerse en la votación de su designación como jefe del Ejecutivo.

Tras ella, don Juan Carlos recibió a la diputada de Eusko Alkartasuna, Begoña Lasagabaster, que también anunció si intención de abstenerse en la votación de investidura del futuro presidente del Gobierno. La dirigente de EA explicó que la abstención es la posición decidida por su formación después de haber observado un "elemento positivo" en la forma de hacer política por parte del PSOE al reintroducir el diálogo con otras formaciones en el quehacer diario.

Para Lasagabaster, "es positivo que desaparezca la estrategia de la política del enemigo que existía con el anterior Gobierno" y que resumió en el lema "estar conmigo o contra mí".

MAÑANA, IU Y CC

El martes por la mañana, las audiencias del Rey serán a Paulino Rivero, de Coalición Canaria, y al representante de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares.

En la tarde de ese mismo día se encontrarán con Don Juan Carlos, Josu Erkoreka, del Partido Nacionalista Vasco; posteriormente, en nombre de Esquerra Republicana de Catalunya, Josep-Lluis Carod Rovira y Carles Josep Bonet, y por último el representante de Convergencia i Unió, Josep Antoni Duran i Lleida.

ZAPATERO Y RAJOY, EL MIÉRCOLES EN ZARZUELA

A las once del miércoles, día 7, el Rey recibirá al representante del PP, Mariano Rajoy, y a las doce, se encontrará con José Luis Rodríguez Zapatero, del PSOE.

Una vez concluidas estas consultas, Don Juan Carlos se reunirá de nuevo con Manuel Marín, a quien comunicará la conclusión a la que le lleven sus conversaciones con las personas designadas por las once formaciones políticas que cuentan con representación en el Congreso en esta VIII Legislatura.

La persona designada habrá de someterse, el próximo día 16, al debate de investidura, día en el que podrá ser designado Presidente del Gobierno si la Cámara le elige en esa sesión por mayoría absoluta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00