Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 21 de Enero de 2020

Otras localidades

Miles de ciudadanos marchan en Leganés contra el terrorismo

El PP no acude porque considera que se está haciendo "una instrumentalización política"

Varios miles de personas asistieron esta tarde a la manifestación convocada por el Ayuntamiento de Leganés contra el terrorismo y por la paz. Según las primeras estimaciones policiales, los asistentes a la marcha eran unos ocho mil, aunque a lo largo de la misma se sumaron más personas hasta alcanzar una cifra estimada de veintidos mil al finalizar la marcha.

Ningún miembro del Gobierno regional que preside Esperanza Aguirre acudió a la manifestación, y tampoco los miembros del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea. Aseguran que se estaba desvirtuando el sentido de la convocatoria, para convertirla en un acto contra la presencia española en Irak.

La manifestación iba encabezada por una pancarta en la que se podía leer "Por la paz, no al terrorismo", tras la cual figuraban destacados dirigentes socialistas de la región, ya que ningún representante del Partido Popular ni del Gobierno autonómico han querido acudir por entender que el alcalde de Leganès estaba instrumentalizando políticamente la marcha, al incluir en el manifiesto final frases contra la guerra y pidiendo la retirada de los soldados españoles de Irak.

Entre los asistentes se encontraban el secretario general de la FSM y portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas; la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Trinidad Jimènez; el secretario general de UGT y de UGT-Madrid, Cándido Mèndez y Josè Ricardo Martínez, respectivamente,

Tambièn figuraban el secretario de Organización del PSOE, Josè Blanco; diputados como María Teresa Fernández de la Vega (futura vicepresidente del Gobierno), Josè Quintana, ex alcalde de Fuenlabrada, y Pedro Sabando, entre otros; alcaldes socialistas de municipios como Parla (Tomás Gómez), Getafe (Pedro Castro), y el propio primer edil de Leganès, Josè Luis Pèrez Ráez; el portavoz de IU en la Asamblea, Fausto Fernández, etc.

"PAZ AQUÍ Y ALLÍ"

La manifestación comenzó en la avenida de Fuenlabrada del municipio leganense. Tras la primera pancarta figuraba otra de la Plataforma contra la Guerra de Leganès, en la que se decía "No al terrorismo, no a la guerra, retirada de las tropas de Irak ahora". Algunos de los manifestantes portaban carteles con frases como "No a la guerra" y "Paz aquí y allí".

Un grupo de trabajadores marroquíes de Leganès se sumó tambièn al cortejo para expresar su rechazo al terrorismo y su solidaridad con las víctimas. Llevaban algunas pancartas en árabe que, según dijeron, expresaban su negativa a la guerra y al terrorismo, y un 'sí' a la paz.

A lo largo de la marcha se escucharon numerosos gritos contra la guerra y otros como "ilegalidad al Partido Popular", "Un bote, dos botes, Aznar el que no bote", etc.

EL COMUNICADO DE LA DISCORDIA

La manifestación, tras discurrir por varias calles de Leganès, finalizó cerca de las nueve de la noche en el recinto ferial, junto al monumento de Agustín Ibarrola en favor de la paz. Al tèrmino, la actriz Pilar Bardem leyó un comunicado firmado por "el Ayuntamiento de Leganès y entidades sociales", que ha originado el malestar del Partido Popular hasta el extremo de que no han acudido a la marcha.

En el comunicado conjunto, los firmantes agradecen a las instituciones y organismos públicos el apoyo prestado, así como a las fuerzas de seguridad, a la vez que expresan el más profundo dolor por el fallecimiento del agente de los GEO en el cumplimiento de su deber. "Nos dirigimos a los ciudadanos de Leganès -continúa más adelante-, a todos los madrileños para pedirles que, tras los sucesos que hemos sufrido de manos del terrorismo, mantengamos la calma y la serenidad, evitando criminalizar a cualquier colectivo que conviva con nosotros en nuestros barrios y pueblos".

NO A LA GUERRA

El texto pide a la sociedad que responda al terrorismo con las armas del diálogo, de la tolerancia, de la solidaridad, de la no violencia y la lucha por la paz, convencidos de que èsta es la mejor manera de solucionar los conflictos.

Y concluyó rechazando "la política de la guerra, de invadir otros pueblos con fines ajenos a nuestros intereses, que lejos de caminar hacia un mundo más pacífico, engendra más violencia, genera más muertes, más odios y es el caldo de cultivo para la acción terrorista. "Por todo ello, desde aquí pedimos la retirada de las tropas españolas de Irak. Por la paz, contra el terrorismo. No a la guerra, retirada de las tropas de Irak. Solidaridad con las víctimas".

La lectura del manifiesto, en especial las frases finales, fueron acogidas con aplausos y vítores por parte de muchos de los manifestantes.

José Luis Pérez Ráez, alcalde de Leganés: "La gente sólo pedía la paz y el no a la violencia"

Alfredo Prada, Vicepresidente Segundo de la Comunidad de Madrid: "Hubo quien se manifestó contra la presencia de tropas en Irak cuando había que hacerlo contra el terrorismo"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?