Últimas noticias Hemeroteca

Críticas en el GEO por la forma en la que se ordenó el asalto al piso de Leganés

En la operación murió el subinspector Francisco Javier Torronteras

Algunos del GEO (Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Nacional) que participaron en la operación que se desarrolló el sábado en Leganés (Madrid) cuestionan la forma en la que se desarrolló dicha operación, en la que falleció uno de sus miembros, el subinspector de 41 años Francisco José Torronteras.

Incluso algunos de los jefes del grupo mostraron al subdirector general operativo de la Policía Nacional su disconformidad con la orden de asaltar inmediatamente el piso de Leganés en el que se atrincheraron los terroristas islamistas. El GEO quería crear una burbuja policial alrededor del edificio y estudiar sin prisas una acción por sorpresa. Fue el subdirector general operativo de la policía quien ordenó este operativo de intervención inmediata.

Les avisaron a las 18:30 horas y la operación se desarrolló a las 20:30 horas. Eran pocos en la unidad y la situación aconsejaba una acción mucho más ponderada. El jefe de guardia del GEO se vio en la obligación de convocar a los efectivos de la unidad que se encontraban de vacaciones o de permiso. Al final se formó un grupo de 13 personas.

Pidieron un traductor para hablar con los terroristas y, sobre todo, tiempo para estudiar una acción por sorpresa que despistase a los terroristas. El subdirector no atendió la petición de los policías y ejecutó la orden. Ahora algunos de los que participaron en este operativo acusan al subdirector general operativo de la irresponsable actuación que tuvo el sábado.

La Cadena SER se ha puesto en contacto con el Ministerio del Interior, y después de que desde el organismo se haya hablado con el subdirector operativo de la de la Policía Nacional, niega haber dado ninguna orden precipitada.

La SER también ha pedido al Ministerio del Interior hablar directamente con el subdirector operativo de la policia, pero el ministerio lo ha impedido.

Escuche el testimonio íntegro de los agentes

Agente: "El subdirector general operativo dio la orden al jefe del dispositivo de realizar la intervención. Pedimos responsabilidades"

Agente: "Nuestros jefes pidieron tiempo para hablar con ellos (...) un negociador, un traductor"

Agente: "Nos llamaron sobre las seis o seis y media de la tarde, cuando ya se había producido el altercado entre la policía o los compañeros de información y los miembros del grupo terrorista".

Agente: "Una vez que nos dan la orden, lo único que planteamos entre nosotros son las diferentes formas de poder entrar a ese domicilio. Fue una opción válida, pero no era la mejor"

Agente: "Los jefes del GEO no decidieron entrar (...)propusieron otras alternativas. Había que esperar (...) y alguien decidió que entrásemos"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?