Internacional

EEUU enviará a Irak tropas adicionales y prolongará la misión de otros 20.000 soldados

Rumsfeld asegura que el intento de sublevación de Al Sader ha fracasado

Unos 20.000 soldados estadounidenses actualmente desplegados en Irak continuarán durante más tiempo en el terreno, anunció hoy el secretario estadounidense de Defensa, Donald Rumsfeld. El jefe del Estado mayor, el general Myers, anunció el envío de tropas adicionales a Irak para hacer frente a los problemas de seguridad.

En una rueda de prensa en Bagdad, el general Myers declaró que es necesario reforzar las capacidades militares estadounidenses a petición de los comandantes sobre el terreno, frente "a los desafíos significativos en materia de seguridad (...) a los que hay que responder".

Más información

Por otro lado, Myers afirmó que combatientes extranjeros se están infiltrando en Irak desde Siria e Irán. "Sabemos con certeza que muchos de ellos vienen desde Siria (...) y otros desde la frontera iraní", declaró.

Además, el secretario de Defensa declaró que el intento del jefe chií radical Moqtada Sadr de organizar una sublevación popular ha fracasado. "Faluya ha sido controlada y la situación en el sur ha sido ampliamente estabilizada", señaló. Rumsfeld añadió que "una pequeña banda de terroristas no va a estar autorizada a determinar la suerte de 25 millones de iraquíes".

Por otro lado, Rumsfeld aseguró que las cadenas de televisión árabes Al Yazira y Al Arabiya cubren las muerte de civiles en Irak de forma "nociva, inexacta e inexcusable". Según el secretario de Defensa, los reportajes de estos canales de televisión, que afirman que varios centenares de civiles iraquíes han sido asesinados por las fuerzas estadounidenses, constituyen un "sinsentido" y no tienen vergüenza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00