Sociedad

Bono: "Las tropas españolas volverán de Irak en menos de seis semanas"

El ministro de Defensa ha explicado la decisión esta tarde tras el primer Consejo de Ministros

El ministro de Defensa, en la conferencia de prensa posterior al primer Consejo de Ministros del nuevo gobierno socialista, ha asegurado que "cometería un delito" si revelara la fecha de cuándo volverá el último de los soldados españoles pero ha aclarado que será en menos de seis semanas. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega y el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, han compartido la rueda de prensa con Bono.

Más información

El ministro de Defensa, José Bono, ha asegurado hoy que el proceso de retirada de las tropas españolas de Irak ya ha comenzado y agregó que concluirá "con rapidez", si bien evitó dar más detalles por razones de seguridad.

Bono compareció en el Palacio de la Moncloa en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, junto a la vicepresidenta primera y portavoz del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, y el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos.

Ante las insistentes preguntas de los periodistas, accedió a dar una ligera noción sobre el plazo de regreso de las tropas: "Yo sería un imprudente si les dijera la fecha exacta pero quien les haya dicho que el repliegue va a durar entre seis y ocho semanas es también un imprudente porque va a ser menos".

"VALIENTE Y BUENA PERSONA"

El nuevo titular de Defensa defendió la decisión adoptada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de retirar el contingente de Irak, porque "fortalece la democracia" al basarse en un compromiso anunciado hace más de un año justificado en que la guerra no contó con la legitimidad de la ONU y se basó en causas "rematadamente falsas" como la existencia de armas de destrucción masiva.

Bono expresó su satisfacción por esta decisión, que atribuyó a la "valentía" y la "prudencia" de Rodríguez Zapatero, de quien dijo esta iniciativa demuestra que es "una buena persona", y sostuvo que la retirada fortalecerá la alianza con la comunidad internacional porque es entendida por los ciudadanos.

CONVERSACION ENTRE BONO Y RUMSFELD

"Creemos que en cuanto las tropas españolas y sus pertenencias estén en España, el riesgo es menor", remarcó Bono, que indicó que, por ello, "la rapidez tiene que ver con la seguridad". "El proceso se ha iniciado y se va a culminar con rapidez", agregó el ministro, quien ayer domingo habló con su homólogo estadounidense, Donald Rumsfeld, según precisó Miguel Angel Moratinos.

En cuanto al relevo que se estaba produciendo entre el segundo y tercer contingente de la Brigada 'Plus Ultra', Bono recalcó que éste "se suspende".

"El avión no ha ido con soldados tácticos, sino con medios precisos para contribuir al repliegue en las condiciones de seguridad y de rapidez -especificó-. Lo que era relevo se ha reconvertido, sin coste económico y lo que se hace es acelerar el proceso de repliegue, trayendo a los soldados que debían disfrutar del relevo y no llevando a los que iban a sustituir, sino a los que van a contribuir al repliegue".

OTRAS DECISIONES

Fernández de la Vega, tras una breve presentación en la que ha asegurado de que, como portavoz, será "siempre honesta", ha comunicado a los periodistas que en el consejo se ha acordado convocar las elecciones europeas, que se ha acordado mantener los nombres de los ministerios que en un principio iban a cambiar de denominación para ahorrar costes y que se han recortado los altos cargos por el mismo motivo.

Sin embargo, sí ha reconocido que se ha cambiado el de Exteriores para añadirle "y cooperación internacional", para reafirmar el carácter dialogante del nuevo Gobierno.

COMPARECENCIA EN EL CONGRESO

Esta mañana, antes del Consejo de ministros, vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega ha remitido al Congreso un escrito en el que solicita la comparecencia del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ente el pleno de la Cámara para informar del regreso de las tropas españolas de Irak.

Fuentes parlamentarias han confirmado a la SER que mañana está previsto reunir a la Mesa de la Cámara a las 10 de la mañana para que el pleno pueda celebrarse cuanto antes.

Está previsto que se celebre un debate tras la presentación del informe del Gobierno sobre el regreso de las tropas. Estas fuentes han señalado que en principio no habrá votación.

La comparecencia de Zapatero ante el Congreso llega después de que todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria, a excepción del PP, hayan apoyado la decisión del presidente del Gobierno.

El escrito del Gobierno para reclamar la convocatoria de este pleno, tal y como anunció ayer Rodríguez Zapatero, ha entrado esta misma mañana en el registro de la Cámara, y tendrá que ser calificado por la Mesa antes de realizar la convocatoria oficial.

Miguel Ángel Moratinos: "Sería una irresponsabilidad por nuestra parte continuar con un modelo en Irak que no ha dado resultados"

00:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040419csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gustavo de Arístegui: "Las tropas españolas destinadas en Irak tenían un valor simbólico importante"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040419csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bono: "El que diga que el regreso de las tropas será en seis u ocho semanas es un imprudente. Será en menos"

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040419csrcsrnac_20.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00