Sociedad

Bono: "La decisión fue rápida por la seguridad de las tropas"

El ministro de Defensa recuerda que "no hay noche" que los militares no sean atacados

El ministro de Defensa, José Bono, ha justificado la rapidez de la decisión de traer de regreso las tropas españolas por la seguridad de los militares. El ministro ha confirmado que esta misma noche las tropas españolas han sido atacadas con hasta 17 granadas. "Es rara la noche que no recibimos fuego de mortero", decía Bono en la SER.

Más información

José Bono ha explicado que se mantuvo la decisión en secreto para que no fuera afectada por ninguna filtración. El domingo de la toma de posesión de José Luis Rodríguez Zapatero el presidente le pidió que subiera en su coche y al llegar a La Moncloa "me ordenó que se paralizara el relevo ordinario y que ordenase el regreso a casa de las tropas", explicaba el ministro de Defensa en la Cadena SER.

José Bono ha reiterado que la decisión "no fue improvisada" y que hace más de un mes que trabaja en ello. "Fue rápido pensando en los soldados", decía antes de confirmar que los mandos de las tropas en Irak le han informado de que esta misma noche se han lanzado hasta 17 granadas contra los cuarteles españoles.

REPLIEGUE "PERFECTAMENTE DISEÑADO"

Sobre la operación de repliegue, el ministro ha asegurado que "está perfectamente diseñada". Sin aportar una fecha en la que todos estén de regreso (aunque ya dijo que será en menos de seis semana) Bono reiteró que "va a ser rápido" y que España cuenta con el apoyo de los países aliados. Bono ha recordado además que Zapatero trae las tropas que Aznar se llevó sin el apoyo de los españoles.

El ministro de Defensa ha insistido en que en sus conversaciones con responsables de Defensa de otros países llegó a la conclusión de que la ONU no va a hacerse cargo de la situación en Irak. En concreto, ha asegurado que dos ministros de Defensa le dijeron que sus tropas sólo las mandaban generales de su país.

LA LLAMADA DE AZNAR A BUSH

Bono ha asegurado además que no entiende la llamada telefónica que ayer hizo el ex presidente José María Aznar a George Bush para lamentar el regreso de las tropas españolas. "No debió ir a las Azores, se puso de rodillas ante Bush", decía el ministro, que añadía "yo no le voy a llamar traidor, pero él se lo llamó a Zapatero cuando decidió ir a Marruecos en defensa de los intereses de España".

Bono ha confirmado que mañana, cumpliendo su compromiso, se reunirá con los familiares de las víctimas del Yakolev 42. Quiere el ministro "ayudarles a lograr la digna compensación de la verdad".

"PERDONO A LOS QUE ME LLAMARON CASPOSO"

También se ha referido Bono a las críticas lanzadas por los partidos catalanes al acto de su toma de posesión. El ministro ha asegurado que el "derecho al insulto está permitido" y que no es ministro de Defensa para defenderse a sí mismo, sino "para defender a España". "Perdono a los que me acusaron de pasado falangista y de ser casposo", ha agregado.

Bono ha explicado que algunos invitados pertenecientes al PP no acudieron "porque se lo prohibieron". El ministro asegura que le llamaron para decirle "ya sabes como son los partidos".

EN DEFENSA DEL NUEVO DIRECTOR DEL CNI

Ha defendido al nuevo director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz Cortés, que tomará hoy posesión de su cargo. El ministro ha pedido un "patriótico sentimiento de solidaridad con quien va a asumir un cargo tan importante" y que no se dude de él porque sea un hombre de su confianza. "Es un hombre bondadoso, tiene que llegar el tiempo en el que ser bueno sea bueno en política", decía José Bono, que recordó que si Cortés "fracasa, que me echen a mí, porque soy el único responsable".

Bono: "Quisimos que fuese rápida la decisión de retirar la tropas pensando en los soldados"

00:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040421csrcsr_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bono: "La ley dice que no puede haber sindicatos en el Ejército"

00:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040421csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bono: "Yo no entiendo que Aznar haga una llamada a Bush ahora que no tiene ni una obligación"

00:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040421csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bono: "No es lo mismo lo que hizo Aznar enviando tropas a una guerra, que Zapatero, ordenando la vuelta a casa"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040421csrcsr_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bono asegura que en los contactos mantenidos con los países aliados nada hace pensar en una nueva resolución de la ONU

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040421csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escuche al ministro de Defensa, José Bono, en "Hoy por Hoy"

22:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040421csrcsr_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00