Sociedad

Valencia y Murcia rechazan la alternativa del Gobierno al trasvase del Ebro

Camps recurrirá si se paraliza el trasvase

Cristina Narbona, ministra de Medio Ambiente, no ha logrado convencer al presidente valenciano de que acepte su propuesta alternativa al trasvase del Ebro. Francisco Camps insiste que si el Gobierno paraliza la obra, la comunidad valenciana recurrirá ante los tribunales. Narbona se ha reunido por la tarde con el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel y éste le ha transmitido su decepción por la propuesta.

Más información

La ministra de Medio Ambiente ha presentado al presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, el proyecto alternativo al trasvase del Ebro. Este plan incluye mil millones de euros en inversiones en medidas de gestión y plantas desaladoras que llevarán 340 hectómetros cúbicos de agua a Valencia en cuatro años.

Su propuesta no ha convencido a Francisco Camps, que ha insistido en que recurrirán a los tribunales si el Gobierno central, como ha anunciado, paraliza el trasvase del Ebro incluido en el Plan Hidrológico Nacional del PP.

El presidente valenciano ha asegurado que seguirán defendiendo el trasvase del Ebro "porque no sólo es un compromiso político", también lo es "social".

Por su parte, la ministra Narbona ha aportado un nuevo informe sobre el coste del agua del trasvase. Según este documento cada metro cúbico de agua costaría 90 céntimos de euro, lo que en opinión de la ministra hace inviable esta obra desde el punto de vista económico.

MURCIA, DECEPCIONADA

"Decepción" es la palabra con la que el Presidente de Murcia ha resumido la reunión con la ministra. Según Ramón Luis Valcárcel, Medio Ambiente sólo ha planteado una alternativa "provisional" y basada en la puesta en marcha de plantas desaladoras.

"Sentimos decepción porque en definitiva no tenemos una alternativa que sea viable y creíble", ha asegurado Valcárcel tras el encuentro.

Como ha hecho esta mañana con el presidente de Valencia, Medio Ambiente ha insistido en que el trasvase del Ebro es "inviable" desde el punto de vista económico y por eso lo van a paralizar.

A cambio la ministra ha ofrecido 294 hectómetros cúbicos de agua con programas de ahorro, gestión y desalación que finalizarán antes de cuatro años. Además la ministra ha ofrecido un mayor control sobre las aguas subterráneas, pero de momento no hay acuerdo tampoco con Murcia.

Cristina Narbona: "Igual que no había armas de destrucción en Irak, tampoco existía la panacea del trasvase del Ebro"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040429csrcsrnac_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Francisco Camps: "La paralización del trasvase sería considerada como una agresión para la comunidad valenciana"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040429csrcsrnac_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00