El PSOE celebra en el poder 125 años desde su fundación clandestina

De Casa Labra a Vistalegre, pasando por el poder

El PSOE vive hoy una jornada intensa para conmemorar los 125 años de la fundación del partido. A la conmemoración en la plaza de toros de Vistalegre llega el PSOE apenas unas semanas después de haber llegado al Gobierno tras las elecciones generales del pasado 14 de marzo.

125 años han transcurrido desde que Pablo Iglesias fundó el partido en torno a un núcleo de intelectuales y obreros, fundamentalmente tipógrafos, el 2 de mayo de 1879 en una casa de comidas de la calle Tetuán.

A esta conmemoración llega el PSOE apenas unas semanas después de haber llegado al Gobierno tras las elecciones generales del pasado 14 de marzo. Durante campaña, el ahora presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló que la victoria sería "un buen regalo" para Pablo Iglesias.

La plaza de toros de Vistalegre tiene un especial simbolismo para la dirección del PSOE, ya que fue donde Rodríguez Zapatero fue presentado el 27 de octubre de 2002 como candidato a la Presidencia del Gobierno en su primera carrera electoral, que resultó todo un éxito. En este mismo foro estaba previsto que se celebrara el acto de cierre de campaña de los socialistas en los últimos comicios, que quedó suspendido tras los atentados del 11 de marzo.

ENTRE LA CLANDESTINIDAD Y EL GOBIERNO

Tres años después de ser fundado en la clandestinidad, en 1881, el presidente del Gobierno, Mateo Sagasta, legaliza el PSOE, que celebra su primer congreso en Barcelona en 1888. Tras la Revolución Rusa de octubre de 1917 y la fundación de la III Internacional por Lenin, divisiones en el movimiento obrero internacional provocan una escisión en el seno del PSOE que dio lugar a la fundación del Partido Comunista de España (PCE).

Los siete años de dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) son los de la "expansión en la sombra" del PSOE, que pasa a se ilegal y cuyos dirigentes se integran en la UGT. En julio de 1936, el golpe militar lleva a la cárcel a los militantes socialistas que defendían la legalidad republicana. Terminada la guerra civil, en 1939, comienza el exilio socialista.

En octubre de 1974 se celebra el XXVI Congreso del PSOE; el histórico Congreso de Suresnes, que significó la consolidación del sector renovado como el auténtico partido socialista y en el que Felipe González fue elegido nuevo Secretario.

LLEGA LA DEMOCRACIA Y EL PODER

En febrero de 1977 se legaliza el PSOE en diciembre de 1982, Felipe González es investido presidente del primer Gobierno socialista de la historia de España, tras el triunfo del PSOE en las elecciones generales del 28 octubre. Hasta la victoria del PP el 3 de marzo de 1996, las consecutivas victorias electorales del PSOE en los comicios de 1986, 1989 y 1993, permitieron 14 años de gobiernos socialistas presididos por Felipe González.

El 23 de julio de 2000, Zapatero es elegido secretario general, tras ganar por nueve votos a José Bono, quien partía como favorito. Así, tras dos legislaturas del PP y apenas un mes antes de celebrar su 125 aniversario, el PSOE gana las elecciones generales del 14 de marzo y José Luis Rodríguez Zapatero se convierte en el segundo presidente socialista de la historia de la Democracia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?