Sociedad

20.000 personas celebran la fiesta de los 125 años del PSOE

Más de 300 autocares colapsan los alrededores de Vistalegre

La celebración de los 125 años de historia del PSOE comenzó con la intervención del presidente del partido y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, en un acto en el que alrededor de 20.000 personas respaldan hoy a José Luis Rodríguez Zapatero y a su equipo de Gobierno.

El acto, el primero de una serie que a lo largo del presente año conmemorará la fundación del partido por Pablo Iglesias, sirvió tambièn para presentar la candidatura socialista a las elecciones europeas del próximo 13 de junio -asistieron los cabezas de lista, Josep Borrell y Rosa Díez- y para celebrar la victoria en los pasados comicios generales.

Más información

Por ello, ni miembros del partido ni militantes quisieron perderse la oportunidad de acompañar al presidente y a su Gabinete en el mismo escenario, el madrileño Palacio de Vistalegre, en que Josè Luis Rodríguez Zapatero fue proclamado candidato el 27 de octubre de 2002.

En el acto se encuentran, además de Chaves, el presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra; el de Asturias, Vicente Alvarez Areces o el recièn investido en Castilla-La Mancha, Josè María Barreda; miembros de la Ejecutiva como Trinidad Jimènez y Micaela Navarro; el ex presidente del Gobierno Felipe González y el responsable de política exterior de la UE, Javier Solana.

Así, hasta una lista de 1.500 invitados, muchos de ellos provenientes del mundo de la cultura.

El Comitè organizador de los actos de conmemoración del 125 aniversario, que dirige Chaves junto al secretario de Organización, Josè Blanco, concibe el evento como una fiesta de grandes dimensiones en las que no debe faltar de nada.

De hecho, el montaje del escenario, en el que destaca una inmensa pantalla, contó con la participación de un equipo de 40 tècnicos que desde el viernes se obstinaron en cuidar todos los detalles y cuya estructura permite ver, tras los intervinientes -Manuel Chaves, Josep Borrell y Rodríguez Zapatero, por este orden- a los miembros de las listas europeas y algunos afiliados.

En torno a 300 autocares colapsaron desde primeras horas de la mañana los alrededores de Vistalegre y poblaron las calles de banderas con el emblema socialista, con los colores de Andalucía, con los de Cataluña, con ikurriñas y, sobre todo, con cánticos y pancartas como una que rezaba: "Con honor y tesón, Zapatero de León".

Los gritos de ánimo se hicieron más intensos cuando La Bogus Band, grupo que ya amenizó algunos actos de la campaña para las generales, interpretó temas musicales de Los Secretos o Tequila, y cuando los actores del musical Queen efectuaron algunas versiones de su espectáculo.

Entre gritos y botes, como los que dieron Josè Bono o Miguel Angel Moratinos; entre saludos cómplices, como el de Felipe González, y con la música de fondo de Joaquín Sabina y de Bebo Valdès y Diego El Cigala, llegó el clímax de la fiesta: la entrada en el escenario de Josè Luis Rodríguez Zapatero.

Vestido informal -sin el traje y la corbata de los actos oficiales-, el presidente del Gobierno se fundió en largos abrazos con sus ministros, especialmente con Josè Bono, además de con González y Cándido Mèndez, de UGT.

Los actos comenzaron con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de los atentados del 11 de marzo y con la exhibición del vídeo conmemorativo de los 125 años del PSOE, una película que muestra a personas de todas las razas y condiciones y que termina con el mensaje "125 años en la vanguardia de la sociedad".

Zapatero felicita al PSOE por sus 125 años

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040502csrcsr_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zapatero: "Hubo un zapatero en el PSOE hace 125 años... ahora hay otro"

01:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040502csrcsr_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00