Actualidad

La policía francesa cree que fueron delincuentes comunes, y no ETA, quienes robaron 500 kilos de productos explosivos

Se trata de un fertilizante que ya se utilizó en el atentado del World Trade Center

Unos 500 kilogramos de nitrato de amonio, un fertilizante químico que puede usarse para fabricar explosivos, han sido robados en el puerto de Honfleur (oeste de Francia) y la fiscalía de la ciudad de Lisieux abrió hoy una investigación judicial.

Según la radio privada Europe 1, los investigadores sospechaban que la banda terrorista ETA podría estar implicada en el caso.

Sin embargo, fuentes policiales galas han señalado que la "hipótesis prioritaria" en el asunto del robo de 500 kilos de nitrato de amonio es que se trata de "delincuentes comunes". "Por ahora no existen inidicios de que se trate de ETA", indicaron.

Más información

El robo tuvo lugar en el puerto de Honfleur (oeste), una zona en la que no ha registrado la presencia de activistas de ETA. El nitrato de amonio puede servir para fabricar explosivos, pero no estaba siendo vigilado, por lo que el hurto era "relativamente simple" y no requería de una infraestructura avanzada.

De hecho, el ministro del Interior galo, Dominique de Villepin, anunció hace dos semanas un próximo decreto que obligará a reforzar el control de los lugares donde se fabriquen y almacenen este tipo de sustancias, así como los explosivos 'clásicos' como la dinamita.

PODEROSO EXPLOSIVO

Sólo uno de los 30 sacos, que en total contenían 10 toneladas, fue robado. Vistos los rastros dejados en el suelo, los ladrones arrastraron la carga unos 50 metros antes de introducirlo en un vehículo, según las mismas fuentes.

El producto, que presenta la apariencia de sal, aunque es de color más rosado, es soluble en agua y se utiliza para fines agrícolas. Mezclado con una sustancia como el combustible y con ayuda de un detonador, el nitrato amónico puede convertirse en un poderoso explosivo, con una fuerza similar a la de la nitroglicerina o la dinamita.

Trescientas toneladas de este fertilizante provocaron el 21 de septiembre del 2001 una explosión en una fábrica de productos químicos llamada AZF y con sede en Toulouse (suroeste de Francia). En la catástrofe, cuyo origen sigue siendo un misterio, murieron 29 personas y más de 2.500 resultaron heridas.

ETA Y WORLD TRADE CENTER

Una mezcla de este fertilizante con combustible fue usado también en el primer atentado contra el World Trade Center de Nueva York, en febrero de 1993 (seis muertos y 1.000 heridos) y en el de Oklahoma City en 1995 (168 muertos y 500 heridos).

En los últimos años, varios robos de explosivos en Francia han sido atribuidos a ETA. El más espectacular sigue siendo el de Plevin (Bretaña, oeste), donde fueron sustraídas 8 toneladas de dinamita en septiembre de 1999.

El último robo importante se produjo el 7 marzo de 2001 cuando un comando de ETA se apoderó de 1,6 toneladas de dinamita industrial, 20.000 detonadores y 10 km de cordón detonante en dos almacenes cerca de Grenoble (este de Francia).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00