Sociedad
11-M

IU y ERC piden la creación de una comisión de investigación del 11-M

Se retrasa la votación sobre la retirada de las tropas de Irak

Madrid

Todos los grupos del Congreso de los Diputados están de acuerdo en escuchar la información que aporte el ministro de Interior, José Antonio Alonso, en la comisión de secretos oficiales que se constituirá por los atentados del 11-M. Sin embargo, los grupos de IU y ERC piden la creación de una comisión de investigación.

La Comisión de Secretos Oficiales se constituirá el jueves de la próxima semana, 13 de mayo, en el Congreso de los Diputados para reunirse posteriormente y acoger la información facilitada por el Gobierno sobre los atentados del pasado 11 de marzo en Madrid.

Tanto Izquierda Unida como Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) reclaman la creación de una comisión de investigación independientemente de la información que facilite el Gobierno en esa comisión, por entender que son dos ámbitos complementarios.

En nombre del PP, su portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, eludió avanzar una posición concreta de su partido pero se declaró partidario de respetar el secreto sumarial que pesa sobre la investigación judicial y evitar el riesgo de entorpecerla.

Por su parte, Alfredo Pérez Rubalcaba, portavoz del grupo parlamentario socialista, considera que la comisión no tiene como misión la depuración de responsabilidades, sino la de informar a los ciudadanos, por lo que no cabe el secretismo, y esta comisión debe ser pública.

DEBATE DE RETIRADA DE TROPAS

También han surgido divisiones entre el PP y el resto de grupos parlamentarios para fijar el debate sobre la retirada de las tropas de Irak. Aunque inicialmente estaba previsto para la tarde del próximo 12 de mayo, el PSOE ha conseguido el apoyo de todos los grupos parlamentarios presentes en la Junta de Portavoces, a excepción del PP, para trasladar el debate sobre la retirada de las tropas en Irak, para el jueves por la mañana.

La razón es que el presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero no podrá estar presente ese día, al tener que comparecer ante el Senado en la sesión de control. Además, ese día se reúne el Pacto Antiterrorista entre Gobierno y oposición.

Sin embargo esta razón no es suficiente para el portavoz popular que considera que "el Gobierno no quiere retratarse ante esta Cámara y dar ciertas explicaciones". Rubalcaba le ha contestado que los debates importantes hay que hacerlos en prime time y no como quiere el PP "que ha llegado a plantear el debate de ese punto a las 20h".

CUPO DE PREGUNTAS AL GOBIERNO

También ha habido desencuentro en el reparto de cupo de preguntas que cada grupo parlamentario puede formular al Gobierno en la sesión de control de los miércoles. El PSOE quiere llegar a un acuerdo para que todos los grupos puedan preguntar al Ejecutivo, pero los minoritarios no quieren que esto suponga un mayor número de preguntas para el PP.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00