Últimas noticias Hemeroteca

La policía siguió la pista islámica desde el primer momento tras los atentados de Madrid

Acebes insistió desde el principio en apuntar a la autoría de ETA

Según el informe policial elaborado durante los primeros días tras los atentados al que ha tenido acceso el diario "El País", la policía siguió la pista islámica desde el primer momento, lo que contradice la versión que ofreció el entonces ministro del Interior. Ángel Acebes mantuvo durante las primeras 48 horas que la principal línea de investigación sobre la autoría de los atentados apuntaba a ETA.

Según la información a la que ha accedido "El País", dos de los testigos a los que se interrogó en hospitales dieron tantos detalles sobre un sospechoso que la policía logró elaborar el retrato-robot de una persona que resultó ser finalmente Jamal Zougam.

En el atestado policial, según este diario, sólo hay dos líneas dedicadas a ETA. Se trata del testimonio de un testigo que dijo haber visto a dos sospechosos que podían ser vascos, sin concretar los motivos de su juicio.

LAS PESQUISAS DÍA A DÍA

Hay otros aspectos sustanciales de la investigación policial sobre el 11-M que conoce la cadena SER:

El 11-M, en la furgoneta que se encuentra en Atocha y que llega a la comisaría general de información a las tres de la tarde, se encuentran en una bolsa restos de GOMA 2 eco. Interior lo niega en todo momento e insiste en que el explosivo utilizado es Titadine. Ese mismo día por la noche la policía tiene ya el retrato robot de Jamal Zougam.

Dia 12. La policía tiene ya localizada la tienda donde se compran los teléfonos moviles, una cinta de vídeo similar a la que luego es utilizada en la reivindicación de los atentados, dos cajas vacías con rótulos de Goma 2 eco, explosivos Río Tinto. Pero además tiene abierta una investigación para averiguar el tráfico telefónico del móvil encontrado en la estación de El Pozo y que después llega a una comisaría de Vallecas.

Es decir, se estudian las llamadas que se han efectuado desde este motorola Triump, las que se han recibido, los mensajes SMS efectuados y sobre todo la tarjeta SIM utilizada que llevaría después a la policía hasta el repetidor instalado cerca de la casa de Morata de Tajuña, donde se fabricaron las mochilas bomba. Ese mismo día por la noche, la policía tiene localizadas a las siete personas que se detienen al día siguiente.

Día 13. Judicialmente las órdenes de arresto se piden a primera hora de la mañana del sábado día 13. Acebes reaparece cerca de las tres de la tarde e insiste en la línea de ETA. A esta hora sin embargo y a pesar de lo que dice el ex ministro, se están practicando las detenciones.

Día 14. La policía tiene ya a siete personas detenidas pero hace una ronda de "no reconocimiento", - así aparece textualmente en el atestado policial-, con fotografías de árabes, pero en la que se omite la foto de Jamal Zougam a pesar de que su retrato robot está fabricado desde el mismo día del atentado, desde la noche del 11-M.

HOTELES Y VUELOS

En la información publicada hoy por el diario El País, se indica además que tras las explosiones y los primeros datos sobre sus consecuencias, la policía se puso a trabajar en primer lugar sobre la pista islámica. Se registraron habitaciones de dos hoteles de Madrid, el Intercontinental -donde se había hospedado un sultán de Malaisia- y el Meliá Avenida de América, donde dos ciudadanos árabes habían levantado algunas sospechas. Estas líneas de investigación finalmente fueron desechadas.

Además, se ordenó recoger los listados de pasajeros de los vuelos internacionales que se efectuaron en el aeropuerto de Barajas la noche del 10 de marzo, la anterior a los atentados. También se solicitó información sobre los vuelos internacionales de los días posteriores por si aportaban algo y se pidió a las empresas de telefonía que facilitaran la relación de llamadas realizadas en la zona de los hechos entre las 6:45 horas y las 8:00 horas del 11 de marzo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?