Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Otras localidades

El PP pide una Comisión de Investigación sobre el 11-M y el PSOE lo acepta con matices

Rajoy, Zaplana y Acebes comparecen en rueda de prensa para anunciarlo

El secretario general del PP, Mariano Rajoy, ha solicitado la comisión "puesto que no tenemos nada que ocultar y para que no se vuelva a crear un clima de opinión pública como el de los días posteriores al 11-M". Después, el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, tras esta petición, anunció que habrá Comisión Parlamentaria de investigación.

El PP solicitará la creación de una comisión de investigación sobre "todo lo sucedido entre el 11 y el 14 de marzo" y subrayó la "total disponibilidad" de todos sus cargos para comparecer ante ella.

Más información

En conferencia de prensa en la sede del PP junto al portavoz en el Congreso del Partido, Eduardo Zaplana y al secretario general adjunto y ex ministro del Interior, Ángel Acebes, Rajoy expresó su deseo de que el partidos socialista "no vete" la comparecencia de "nadie que pueda aportar algo" aunque no precisó si su partido pedirá la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, o permitirá la de su antecesor, José María Aznar.

"LO OCURRIDO EN ESPAÑA ENTRE EL 11 Y EL 14"

Según Rajoy, el objetivo de la comisión debe ser "que se sepa qué hizo cada quién" en los días entre los atentados y las elecciones generales y aseguró que con esta solicitud, el PP confía en que "no se vuelva a crear un clima de opinión pública como la de los días 12 y 13 de marzo".

"Queremos que se investigue lo que ocurrió en España entre los días 11 y 14 de marzo", ha concretado Rajoy en al menos cuatro ocasiones.

LAS RAZONES

El cambio de estrategia política, ya que hasta hoy el PP se había negado a la creación de esta Comisión, se debe, según Rajoy al "eco de las declaraciones del Ministerio del Interior" en las que aseguró que hubo "falta de previsión política" del Gobierno popular ante el 11-M.

También explicó como causa del cambio a que se dio a conocer a la opinión pública que se había iniciado una investigación dentro del ministerio del Interior, a la publicación de parte del sumario sobre la investigación, a las nuevas noticias aparecidas en los medios de comunicación y a los anuncios de algunos responsables políticos sobre la necesidad de que se supiera la verdad.

EL PSOE ACEPTA CON MATICES

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, anunció hoy que habrá Comisión de Parlamentaria de Investigación sobre los atentados del once de marzo, después de que el secretario general del PP, Mariano Rajoy, anunciara la decisión del PP de pedir la citada comisión.

López Garrido recordó que el PSOE ya había dicho que si el PP pedía la Comisión de Investigación, el Grupo Socialista apoyaría que tuviera lugar. Tras el anuncio de Rajoy felicitó al PP por la decisión y apostó porque se pueda iniciar cuanto antes.

No obstante, y ante el planteamiento realizado por Rajoy de que se investigue "todo" lo ocurrido entre el 11 y el 14 de marzo, el dirigente socialista aseguró que no sólo hay que investigar entre estas dos fechas, sino también lo que sucedió antes e hizo posible que se llegara al once de marzo.

López Garrido advirtió que el objetivo central de esta Comisión no debe ser el de conseguir objetivos de partido, sino obterner las conclusiones que conduzcan a que lo ocurrido el once de marzo no vuelva a suceder.

Rajoy explica los motivos por los que el PP ahora sí quiere una comisión de investigación del 11-M.

Rajoy: "Queremos saber todo lo que ocurrió en España entre el 11 y el 14 de marzo".

Rajoy propone que en la comisión del 11-M pueda declarar cualquiera, "que no haya ningún veto".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?