Sociedad
11-M

CiU, ERC e IU, saludan la creación de la comisión sobre el 11-M, pero con advertencias

Madrid

El portavoz de CiU en el Congreso, Duran i Lleida, ha alertado sobre la posibilidad de airear aspectos de "la seguridad del Estado". Puigcercos, portavoz de ERC, ha recordado que la Comisión debe servir para depurar responsabilidades políticas y Llamazares ha aclarado que hay que evitar que sirva de instrumento de venganza, ni para el PP ni para el PSOE.

Duran Lleida valoró hoy la disposición del PP a abrir una comisión de investigación sobre los atentados del pasado 11 de marzo, pero alertó de que "no es bueno airear todo aquello que hace referencia a la seguridad del Estado".

Más información

"Es cierto que en Estados Unidos hay una comisión que investiga los atentados del 11-S y la actuación de la administración Bush, pero, desgraciadamente, nuestra joven democracia no puede aspirar todavía a seguir las mismas pautas", alerta Duran en un comunicado.

Después de conocer la petición formal del PP para abrir una investigación en el Congreso de los Diputados, Duran mantuvo su postura de esperar a la comparecencia del Gobierno ante la comisión de secretos oficiales.

Sin embargo, precisó que si los partidos mayoritarios respaldan la creación de esa comisión, no será CiU quien se oponga a ello, siempre después de la reunión de la de secretos oficiales.

DEPURAR RESPONSABILIDADES

El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Joan Puigcercós, se congratuló hoy de que tanto PP como PSOE hayan aceptado que se cree una comisión de investigación, pero advirtió de que esta debe servir para "depurar responsabilidades políticas hasta las últimas consecuencias, en caso de demostrase negligencia".

A su juicio, el Gobierno del PP sólo ha dado prioridad a la lucha antiterrorista "cuando le podía servir para una perversa identificación de nacionalismo con terrorismo", mientras que "el terrorismo internacional ha sido descuidado porque no tenía réditos electorales".

"PARA PASAR FACTURA"

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, celebró hoy que el PP "se sume" a la petición de la comisión, pero señaló que "igual que no queremos que sirva para sacar los colores al PP", confió que éste no la use para "pasar factura a la elección ciudadana" en las urnas.

Minutos antes de participar en una entrega de premios en el Ateneo de Madrid, Llamazares declaró su alegría" porque "después de haber jugado al ping-pong durante la última temporada" el PP se haya decidido a "sumarse" a la petición de crear una comisión de investigación sobre los atentados del 11 de marzo "acordada ya por la mayoría progresista del Congreso".

"Siempre hemos creído que era necesaria una comisión de estudios, de investigación o de análisis, como se quiera llamar, que no es para sacarle los colores a nadie, tampoco al PP, sino para analizar un nuevo terrorismo que nos ha golpeado muy duramente", señaló.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00