Sociedad

Sancionado un juez en A Coruña por maltratar psicológicamente a sus funcionarios

Primer caso de 'mobbing' en la justicia española

La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial ha decidido sancionar al juez de A Coruña, José Manuel Ramírez Ximeiro por maltratar psicológicamente a sus funcionarios, seis de los cuáles tuvieron que pedir la baja. Se trata del primer caso de mobbing en la justicia española.

La Comisión Disciplinaria acordó por tres votos a dos imponer al juez Manuel Ramírez Ximeiro una multa de 1.500 euros por la comisión de dos faltas graves y una leve de desconsideración hacia funcionarios en un juzgado de A Coruña.

Más información

Según informaron fuentes del CGPJ, una de las faltas graves está sancionada con 1.000 euros de multa y otra con 500 euros, mientras que por la leve se le impone una sanción de advertencia.

"LAS MUJERES DEBEN ESTAR EN LA COCINA"

El titular del juzgado número uno de lo contencioso administrativo de A Coruña le dijo a una abogada tras una discusión que "las mujeres deben estar en la cocina". Según un informe al que tuvo acceso la SER en enero de 2003, José Manuel Ramírez Sineiro amenazaba, gritaba y menospreciaba a sus funcionarios. Seis de ellos tuvieron que pedir baja por depresión o dolencias similares.

En otra ocasión llamó "mentiroso" a un funcionario a gritos y a un palmo de la cara porque no encontraba unos papeles que, en realidad, estaban en su despacho. En otra ocasión acusó a una funcionaria de negligente y después le pidió que le pusiera por teléfono "con un señor bajito, calvo y con bigote y con acento francés", que trabajaba en el Gobierno gallego. No le dio ningún dato sobre su nombre, apellidos o cargo.

El origen de este procedimiento fueron las denuncias formuladas por varios funcionarios contra Ramírez Sineiro en las que relataban haber sido objeto de insultos y malos tratos verbales por parte de éste.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00