Sociedad
11-M

El PP abre la puerta a que se investiguen los antecedentes del 11-M pero "sin desviar la atención"

Zaplana: "Tuvimos la sensación de que alguien jugaba con nosotros tras los atentados"

Madrid

El PP ha presentado hoy la solicitud de creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre los atentados del 11-M para "esclarecer la verdad" sobre los hechos ocurridos entre esa fecha y el 14 de marzo. Pero, en contra de lo que anunció ayer Rajoy, también "los antecedentes y consecuentes que resulten coherentes con aquella finalidad", según consta en el escrito. Zaplana ha matizado después en rueda de prensa que pretenden que se investigue todo lo que tiene que ver con los hechos, "pero sin querer desviar la atención".

Más información

En el escrito registrado esta mañana en la Cámara Baja, el grupo popular subraya que el Congreso "no puede ser insensible al amplio debate abierto en toda la opinión pública" sobre las circunstancias de la masacre terrorista, especialmente sobre si "existían indicios de consistencia y fiabilidad suficientes que aconsejasen la adopción de medidas de seguridad preventivas excepcionales".

Del mismo modo, el texto remarca el interés ciudadano por conocer las circunstancias de la "divulgación" de las primeras averiguaciones policiales por parte del anterior Gobierno, de los partidos y de los medios de comunicación.

SIN DESVIAR LA ATENCIÓN

El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, que presentó la iniciativa en conferencia de prensa, insistió en que la comisión debe centrar sus trabajos en "que se investigue todo lo que tiene que ver con los hechos sin que se desvíe la atención".

El secretario general del PP, Mariano Rajoy, dijo ayer al anunciar la petición de comisión de Investigación que sólo se circunscribiría a "lo que ocurrió en España entre el 11 y el 14 de marzo". Hoy Zaplana ha matizado que su partido quiere que la comisión investigue "todo los que tenga un nexo y tenga que ver con lo ocurrido esos días".

Precisó que esto incluye "hechos, comportamientos actitudes y responsabilidades" que contribuyan a que "se sepa cuál fue el papel que cada uno jugó esos días", pero no aquello que "sirva para desviar la atención". Y en referencia a la petición del PSOE de investigar los antecedentes dijo "esos pasados genéricos, si se concretan, mejor".

OTRAS CIRCUNSTANCIAS

Zaplana explicó que, en aquellos días, el Gobierno "ni podía ni quería manifestarse sobre otra serie de circunstancias" que no "era objeto investigarlas", pero que ahora una comisión parlamentaria "sí puede y debe hacerlo" para que se conozca "toda la verdad de lo que ocurrió por parte de todos, que conozca toda la verdad del atentado y de sus consecuencias políticas".

El portavoz popular también apuntó que su grupo va a solicitar la comparecencia urgente del ministro de Interior, José Antonio Alonso, para que informe sobre la filtración del un informe judicial incluido en el sumario y que el Consejo General del Poder Judicial ha afirmado que no es la fuente de dicha filtración. Zaplana precisó que, dado que se trata de un informe policial, el PP quiere saber si el ministro "tiene alguna pista que dar" sobre "el origen de un hecho de esta gravedad".

"ALGUIEN JUGABA CON NOSOTROS"

Antes, Eduardo Zaplana, en declaraciones a Tele 5 había asegurado que, tras los atentados, el Gobierno tuvo "la sensación" de que "alguien jugaba con nosotros".

Rconoció que no dispone de ningún dato para avalar su afirmación, aseguró que se trata de "una intuición". "No sé quién, no tiene nombres ni apellidos, ni siquiera puedo yo precisar si eso puede ser cierto, pero se han producido una serie de hechos, una serie de circunstancias, que no han sido normales", recalcó el portavoz popular en relación con lo ocurrido en los días posteriores a los atentados del 11 de marzo en Madrid.

Preguntado por las informaciones que apuntan a que hubo filtraciones al PSOE de las Fuerzas de Seguridad del Estado antes de informar al Gobierno, respondió que "no se lo puedo precisar" y dijo que la comisión de investigación servirá para aclarar "todas esas especulaciones". Zaplana ha mostrado su extrañeza por el hecho de que algunos manejaran información con anticipación a la que recibía el propio Gobierno.

Zapatero: "El Gobierno no hará otra cosa que facilitar información a la comisión"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040506csrcsrnac_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zaplana: "Que se investigue todo lo que tenga que ver con los hechos, sin querer desviar la atención"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040506csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zaplana: "Hemos tenido la sensación de que alguien jugaba con nosotros"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040506csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pepe Blanco (PSOE): "El PP confunde su mundo con el mundo"

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040506csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ana Botella: "Es necesario que vaya a la comisión todo el que sea requerido"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040507csrcsr_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00