Sociedad
11-M

Pepe Blanco: "Con los informes que se van conociendo más le valdría al PP ser prudente"

El secretario de Organización del PSOE apuesta por pactar el calendario de la comisión sobre el 11-M

Madrid

El PSOE está dispuesto a promover un acuerdo con todos los grupos parlamentarios sobre el calendario y los objetivos de la comisión de investigación parlamentaria de los atentados del 11 de marzo en Madrid, según detalló su portavoz, José Blanco, quien pidió "tranquilidad" y "sosiego" al Partido Popular.

En conferencia de prensa en la sede socialista de Ferraz, el también secretario de Organización del PSOE reiteró la intención de su partido de plantear una comisión de investigación "sin límites temporales" porque, dijo, el objetivo es conocer toda la verdad.

Más información

Sentenció que éste es el objetivo por parte del PSOE y apuntó que espera que también el del PP, partido al que alertó, en especial a su portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, de que el "rencor nubla las ideas".

En este sentido, indicó que "con los informes que se van conociendo más le valdría al PP ser prudente" y añadió que a este partido "le va a ser difícil explicar la cantidad de cosas que se ocultaron a los españoles en relación 11-M", al tiempo que explicó que de no conseguir un acuerdo sobre el calendario y los objetivos su formación presentará en las próximas horas su iniciativa.

IU Y EL ROBO DE CARTERA

La comisión debe investigar lo que ocurrió antes y después de ese día, los terribles atentados, las medidas que se tomaron o no y las que hay que tomar prevenir este tipo de actos terroristas", indicó el dirigente de IU, quien consideró que sería "interesante" que compareciera en la comisión el ex presidente del Gobierno José María Aznar, una vez que "ha reconocido deficiencias" en las medidas de seguridad.

Sin embargo, rechazó la pretensión del PP de "querer cambiar la dirección" de esta comisión y aseveró: "Rajoy apunta a investigar una supuesta conspiración por la que le robaron la cartera al anterior Gobierno".

Para Llamazares, esta estrategia política pasa por "dar prioridad a los intereses del PP, no a los intereses generales", y auguró que si lo que buscan los populares es "bronca política saldrán tocados" de los resultados de la comisión.

CiU SE NIEGA A PONER "AL PAÍS AL BORDE DEL ABISMO"

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, advirtió hoy "especialmente al PSOE y al PP" de que crear una comisión de investigación sobre el 11-M puede suponer "recuperar la bronca política y la confrontación" y afirmó que "nadie tiene derecho a situar al país al borde del abismo".

Así, CiU ha rechazado suscribir la constitución de una comisión sobre el 11-M. No obstante, participará para "intentar trasladar todo nuestro sentido común" y con el fin de que la comisión "no sea utilizada como un simple instrumento de erosión política", tal y como ha ocurrido en otras anteriores, dijo el portavoz.

Los argumentos de Convergencia i Unió son que pueden afectar a la propia investigación judicial, todavía abierta, y que es "una falta de sentido común" airear las intervenciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "por un interès partidista".

Pepe Blanco (PSOE): "El PP confunde su mundo con el mundo"

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040506csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Llamazares: "Se trata de investigar los atentados, no si al PP le robaron la cartera el 14-M"

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040506csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00