Últimas noticias Hemeroteca

El FBI detiene a un estadounidense convertido al Islam por su presunta implicación en el 11-M

Sus huellas aparecieron en una bolsa hallada en la furgoneta de Alcalá de Henares

Agentes de la Policía Federal estadounidente (FBI) han arrestado a un estadounidense convertido al Islam en el marco de la investigación de los atentados del 11 de marzo pasado en Madrid, en los que murieron 192 personas. Su huella dactilar apareció en una bolsa hallada en la furgoneta abandonada por los terroristas en Alcalá de Henares (Madrid).

Brandon Mayfield es un abogado musulmán de Portland (Oregón) de 37 años, que fue detenido ayer, según los medios de comunicación norteamericanos, tras recibir el FBI un aviso de las autoridades españolas de que habían encontrado sus huellas digitales en pruebas relacionadas con el 11-M. En concreto, su huella fue hallada en una bolsa encontrada en la furgoneta que se localizó en Alcalá de Henares con detonadores, restos de explosivos y una cinta con versos del Corán.

Estados Unidos asegura que existen quince puntos de similitud o identidad en la huella proporcionada por los investigadores españoles, pero la policía científica tiene serias dudas, ya que sólo han localizado ocho puntos de identidad en la huella de este abogado.

Existen algunas discrepancias, y los investigadores de ambos países tratan de comprobar si viajó a España en fechas anteriores al 11 de marzo o pudo tener contacto con los terroristas a través de terceras personas.

DEFENDIÓ A SIMPATIZANTES DE AL QAEDA

En cualquier caso, la huella aislada, sin una certeza absoluta, no sería muy relevante para la Justicia española, aunque para Estados Undidos es suficiente para mantener su detención indefinida. La evidencia, sin embargo, vincula a Brandon Mayfield con el islamismo radical.

El juez español conocía desde abril el seguimiento de este abogado norteamericano, casado con una egipcia y que se convirtió al islam. Como abogado ayudó en la defensa de algunos simpatizantes de Al Qaeada.

La Audiencia Nacional no se plantea por ahora solicitar su extradición, aunque el juez y la fiscal estudian el envío de una comisión rogatoria para obtener más datos de los interroghatorios o del registro de su domicilio.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?