Últimas noticias Hemeroteca

El PSOE exige al PP que abandone las amenazas para acudir al Pacto Antiterrorista

Acebes acusa a Zapatero de ser responsable de las acusaciones de imprevisión política por el 11-M

Ante la reunión el miércoles del Pacto Antiterrorista, el PSOE ha exigido al PP que abandone las amenazas y la propaganda; recuerdan que Aznar hizo una valoración similar a la del ministro del Interior sobre "la imprevisión política" ante el 11-M. Los populares exigen una rectificación del ministro y llegan a considerar como responsable último al presidente Rodríguez Zapatero.

El PSOE no va a rectificar las declaraciones de Alonso. Así lo dijo el secretario socialista de Organización, Josè Blanco, quien aseguró que "no hay ninguna diferencia entre lo dicho por Alonso y lo escrito por Aznar". El primero habló de la "imprevisión política" del Gobierno ante los atentados del 11-M y el ex jefe del Ejecutivo admitió que "quizá" se bajó la guardia ante el terrorismo islámico en los últimos años.

Blanco aseguró que si el secretario general del PP, Mariano Rajoy, quiere una rectificación de Alonso, primero se la tendrá que pedir al propio Aznar, puesto que, además, los atentados ocurrieron gobernando los populares y con Ángel Acebes, actual secretario general adjunto de su partido, como ministro del Interior.

En todo caso, Blanco aseguró que no es bueno acudir a la reunión del Pacto Antiterrorista "con exigencias y amenazas", ni tampoco para hacer propaganda, sino para colaborar y luchar todos los demócratas juntos contra el terrorismo.

En cambio, el ex ministro Acebes señaló a José Luis Rodríguez Zapatero como "máximo responsable de las acusaciones de imprevisión política". El PP, dijo, insistirá en exigir esa rectificación en la reunión del Pacto y Acebes aseguró que prefiere no pensar què podría ocurrir si el Gobierno no atiende a esta petición. "Estamos dispuestos a colaborar, pero es imprescindible la lealtad del presidente del Gobierno con los tèrminos del acuerdo", dijo.

Para el PP, esos principios suponen que "los responsables de los atentados son quienes los producen, y con ellos ni se negocia ni se les da oportunidad", y tambièn por considerar "gravemente perjudiciales" las filtraciones y acusaciones del Ministerio del Interior. Según Acebes, los populares nunca responsabilizaron a los gobiernos socialistas de los atentados "más duros y criminales" de ETA, a pesar de la lucha antiterrorista fue uno de los asuntos en los que más incidió Aznar como líder de la oposición.

ESTRATEGIAS Y APARIENCIAS

Acebes explicó que, a su entender, todo forma parte de una estrategia del PSOE para atacar al PP, que comenzó acusando a los populares de mentir y, "como no cuaja", la han sustituido por la imprevisión. "Tuvo su origen y puso en marcha esa estrategia el ministro del Interior, rompiendo uno de los acuerdos fundamentales que sustentan el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo", dijo. Además, afirmó que el Gobierno popular nunca hizo "dejación" y recordó que el PP advirtió en su día que "el mundo" tenía que prepararse para la amenaza terrorista de carácter internacional.

Blanco contestó a estas acusaciones con rotundidad. "El PP, a pesar de todas las apariencias, hará todo lo posible", dijo, para que la comisión "entre en vía muerta" y culpará de ello al resto de los partidos. Los populares, explicó el portavoz socialista, no quieren que se conozca la verdad, sino enturbiar el clima política. Blanco se mostró convencido de que al PP no le preocupan tanto las filtraciones "como el contenido de las mismas".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?