Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 22 de Octubre de 2019

Otras localidades

PP y PSOE acuerdan celebrar debates electorales para las elecciones europeas

Faltan por concretar fechas y participantes

Partido Popular y Partido Socialista han llegado a un acuerdo para celebrar debates televisados durante las elecciones al Parlamento Europeo, aunque todavía falta por concretar fechas, participantes y las cadenas donde se emitirán en directo.

El secretario general adjunto del PP, Angel Acebes, reconoció hoy en rueda de prensa que los mediadores de los candidatos Jaime Mayor Oreja y Josep Borrell están pendientes de cerrar la celebración de los debates en función de las agendas de los cabezas de lista.

Tanto Mayor Oreja como Borrell aseguraron desde un primer momento que querían medirse públicamente durante la campaña electoral y dieron órdenes la semana pasada a sus directores de campaña para iniciar los contactos correspondientes.

Acebes reiteró que el PP no pone "límites" a los debates televisados y explicó que los dos partidos están estudiando "los detalles" y "el formato" de los mismos.

COMPARECENCIA DE ZAPATERO

Asimismo, emplazó al presidente del Gobierno, Josè Luis Rodríguez Zapatero, a comparecer en el Congreso de los Diputados antes de la Conferencia Intergubernamental (CIG) de los días 17 y 18 de junio, donde está previsto que los primeros ministros de los Veinticinco aprueben la futura Constitución Europea.

Acebes declaró que Zapatero debería mantener un debate parlamentario previo a esa negociación con todos los grupos para que la posición que mantenga el Gobierno en la CIG sea lo más consensuada posible y cuente con el respaldo de todas las formaciones.

"Los españoles nos jugamos mucho en Europa. No se trata de coartar la capacidad de maniobra del Gobierno, sino que se trata de debatir previamente la posición que van a tener", dijo. "Los ciudadanos no entenderían que no se consulte previamente al Parlamento".

Acebes confió en que con la aprobación de la Constitución Europea no ocurra lo mismo que con la firma del documento, que el Partido Socialista prometió sería en Madrid y Zapatero cedió "unilateralmente" este privilegio a Roma tras su entrevista con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?