Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Sociedad

Aznar se reúne en Washington con Bush, Powell y Rice

La Casa Blanca afirma que Aznar es "un buen amigo de Bush"

Tras su reunión de ayer con el cuestionado secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, Aznar se ha entrevistado hoy con George Bush por espacio de media hora. En el mismo encuentro han estado Dick Cheney, Colin Powell y Condoleezza Rice. El ex presidente se ha escondido de la prensa, entrando y saliendo por una puerta lateral de la Casa Blanca.

Tras su entrevista con Bush, el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, aseguró que el ex presidente del gobierno español "es un buen amigo del presidente" estadounidense.

Más información

McClellan, durante una conferencia de prensa, no entró en más detalles sobre la reunión. Aznar "es un buen amigo del presidente, pero ahora es un ciudadano privado, es el ex presidente (del Gobierno) de España y no haré más comentarios", se limitó a decir.

José María Aznar tampoco hizo declaraciones, y entró y salió a la sede presidencial estadounidense por una puerta lateral, en una zona fuera del alcance de los informadores.

AGAG ACOMPAÑA A AZNAR

En la entrevista han estado presentes también el vicepresidente, Dick Cheney, el secretario de Estado, Colin Powell y la consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice. A Aznar le acompañaba, su yerno, Alejandro Agag.

La agenda de Aznar en Washington es más la de un jefe de Estado que la de un ex presidente del Gobierno. Cuenta con ayuda logística y política de la embajada española, que todavía dirige el miembro del Partido Popular, Javier Rupérez. De hecho, aunque Aznar tenía reservadas habitaciones en el hotel "Hay Adams" de Washington, finalmente se está alojando en la residencia oficial del embajador español.

Aznar ha conseguido entrevistas con la plana mayor del Gobierno de Estados Unidos. Ayer se entrevistó con el secretario de Defensa en el Pentágono en un gesto de apoyo que nadie más ha tenido con Donald Rumsfeld ahora que está acusado por su responsabilidad en las torturas en las cárceles de Irak.

AZNAR ACEPTÓ LA INVITACIÓN DE RUMSFELD

Según ha podido saber la Cadena SER, la entrevista fue solicitada por el propio Rumsfeld. Cuando el jefe del Pentágono se enteró de que Aznar estaba de viaje en EEUU solicitó el encuentro y el ex presidente del Gobierno se lo pensó durante un par de días porque no sabía cómo iba a ser tomada esta noticia en Madrid y en el PP. Sin embargo, finalmente, Aznar aceptó la invitación.

Hoy, el día de Aznar en Washington es completo. A la entrevista con Bush se podrían unir contactos con el secretario de Estado, Colin Powell y la consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, que también se reunió con la ex ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, hace solamente dos semanas.

RECHAZA ENTREVISTAS CON MEDIOS ESPAÑOLES

Según informa Javier del Pino desde la capital de Estados Unidos, a los corresponsales españoles que trabajan allí se les ha transmitido que no hay posibilidad de cubrir esas reuniones y que Aznar no quiere entrevistas con periodistas de su país, solamente con medios estadounidenses.

En estas entrevistas, por cierto, José María Aznar critica con dureza al Gobierno de Rodríguez Zapatero y se compara así mismo con el dirigente británico Winston Churchil por haber tomado decisiones complicadas en contra de la opinión pública de su país.

ZAPLANA PIDE RESPETO

Tras la polémica surgida por el viaje, el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha pedido "respeto" a la agenda y a la actividad del ex presidente del Gobierno. "Es lo mínimo que podíamos ofrecerle", dijo en rueda de prensa en el Congreso.

Zaplana rechazó la actitud "un tanto mezquina" de sacar permanentemente a colación las actividades de José María Aznar.

Zaplana: "Me gustaría que hubiera respeto a la agenda del señor Aznar"

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040518csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pérez Rubalcaba: "La visita de Aznar a EEUU es un ejercicio de deslealtad y desprecio a los españoles y a su Parlamento"

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040518csrcsr_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rumsfeld: "Los terroristas cambiaron el resultado del 14-M... Aznar está convencido de que así pasó"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040518csrcsr_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00