Sociedad

Oreja vuelve a amenazar al PSOE con sacar los GAL en campaña y Borrell pide centrarse en Europa

El candidato del PSOE a las europeas pide evitar las "descalificaciones"

El cabeza de lista del PSOE a las elecciones al Parlamento Europeo, José Borrell, replicó hoy a su homólogo popular, Jaime Mayor Oreja, que el tema de los GAL no tiene "nada que ver" con la campaña electoral del 13-J ni con las torturas a presos de guerra iraquíes, argumentando que el primero es "un caso resuelto judicialmente" mientras el otro "está abierto en canal ante la opinión pública del mundo entero", y "sí tiene que ver con la dinámica política europea".

Más información

Durante su intervención en el Fórum Europa (organizado por Nueva Economía Fórum y la agencia Europa Press), Borrell defendió la posibilidad de criticar en campaña la posición del Gobierno anterior respecto a la guerra de Irak (indicando que la situación provocada es un asunto que "tiene bastante que ver con Europa"), así como la "gira" de Aznar por EE.UU, aunque en este último caso destacó que "cuando el adversario se equivoca es mejor no distraerle".

En cuanto a que Mayor Oreja haya dicho que si el PSOE saca en campaña el tema de las torturas en Irak habría que sacar a colación a los GAL, Borrell insistió en que son asuntos que nada tienen que ver, precisando que sobre el primero hubo una sentencia después de funcionar todos los trámites disponibles para ello en un Estado de derecho.

Por ello, señaló que en este caso si quería "distraer" al candidato popular para pedirle que en campaña se haga un debate sobre los grandes temas europeos, "en vez de rebuscar circunstancias desgraciadas que en su día bien útiles les fueron".

En todo caso, insistió en utilizar el PSOE en campaña el tema de las torturas en Irak, argumentando que está relacionado con Europa y poniendo "gravemente en cuestión la capacidad del mundo occidental para predicar con el ejemplo en la defensa de los derechos humanos, en cuyo nombre se intervino en Irak". "Es momento para discutir sobre los temas relevantes de Europa y no para emponzoñar la campaña con referencias a los GAL", recalcó.

Además, invitó a los candidatos de otras formaciones a que se se evite entrar en descalificaciones personales y no se "emponzoñe" la campaña, señalando que está "un poco harto" de que en tres días le hayan llamado ya "jacobino como 500 veces".

LAS EUROPEAS NI SON REVANCHA NI TAMPOCO LA SEGUNDA VUELTA DEL 14-M

Borrell, que defendió la organización de encuentros televisados "cara a cara" entre los candidatos de las dos principales fuerzas políticas, dejó en manos de la Junta Electoral Central la organización de los debates electorales para que nadie se sienta marginado, advirtiendo en todo caso que "los debates a 35 no son muy efectivos".

A su juicio, los comicios del 13-J no son "reválida ni revancha" de nada, en referencia a las generales del pasado 14 de marzo. "Tampoco son segunda vuelta de nada, porque las elecciones no se revalidan; son válidas y punto", remachó.

Sobre la posible ilegalización de HZ, Borrell recordó que fue firme defensor de la Ley por la que se pudo ilegalizar a Batasuna, así como que "no se ilegaliza por capricho político". Agregó que es el Gobierno el que se encarga de vigilar que se cumplan las normas y, en casos como este que entiende que se vulneran, poner los hechos en conocimiento de los jueces, que son los que pueden resolver.

CAMBIO DE ROMA POR MADRID PARA FIRMAR LA CONSTITUCIÓN

Por otro lado, aunque dejó claro que le hubiera gustado que la primera Constitución europea se firmara en Madrid en vez de en Roma, señaló: "Si por firmarla en otro sitio conseguimos otras cosas, a lo mejor conviene el cambio".

Y es que Borrell opina que lo más importante de todo no es el lugar de la firma sino que la ley Fundamental europea se rubrique, y se mostró dispuesto a ir a suscribirla "a las puertas del infierno si es necesario, si por ejemplo el Banco Central Europeo se compromete con el crecimiento y con el empleo".

En todo caso, dijo que "el presidente del Gobierno sabrá" las razones del cambio, insistiendo en que las negociaciones entre socios europeos se hacen "en tiempo real" y hay que decidir algunas cosas "en el momento", justificando en cierta medida que Zapatero renunciara a la candidatura de Madrid en favor de Roma tras su encuentro el pasado jueves con Berlusconi en Italia.

DEFENSA DEL SÍ EN UN REFERÉNDUM PANEUROPEO

El candidato socialista afirmó haber vislumbrado la posibilidad de que el PP defienda un no a la Constitución Europea en un previsible referéndum en España, deseando que los populares "ojalá" no sigan tácticas cortoplacistas e intenten "recuperar posiciones" políticas "jugando con fuego".

Su posición al respecto está muy clara: no defiende únicamente el sí a la Carta Magna europea, sino qud desea que se pueda refrendar en una consulta paneuropea, es decir, en todos los países miembros de la UE a la vez.

En cuanto a su mensaje electoral, lo centró en la necesidad de transmitir a todos los españoles, especialmente a los jóvenes, que hay que movilizarse y acudir a las urnas el próximo 13 de junio, con la idea de que "la Europa que queremos hacdr será distinta según quien la haga, y hay mucho por hacer", con la posibilidad de que la UE se convierta en "el caballo de Troya de la política neoliberal" si es la derecha la que triunfa.

A su juicio, el 13 de junio es una "encrucijada" de la que saldrá una Europa más grande u otra más pequeña, reducida en este caso a una Europa del "librecambio". Finalmente, aseveró que la próxima jornada electoral será el "gran momento de la democracia", por lo que, "más allá de quién gane", lo importante es que los españoles participen "activamente" acudiendo de forma masiva a las urnas.

Mayor Oreja: "Que Borrell no esté tan gallito y que tenga más respeto por diez millones de españoles"

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040518csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Borrell: "Invitaría a Oreja que evitemos las descalificaciones personales"

00:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040518csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00