Últimas noticias Hemeroteca

PP y PSOE alcanzan un acuerdo para crear una única comisión sobre el 11-M

Superaron el plazo pero Marín aceptó la propuesta

Las direcciones parlamentarias del PSOE y del PP alcanzaron a última hora de esta tarde un acuerdo para votar mañana en el Pleno un texto común que permita la creación de una comisión de investigación sobre los atentados del 11 de marzo, que había sido pedida por un lado por el PP y por otro por el PSOE con ERC, PNV, IU-ICV y Mixto.

La comisión tendrá una duración de dos meses prorrogables por acuerdo y se ocupará de los objetivos que pretendían ambas partes, según la redacción acordada a última hora de esta tarde.

Así, incluirá la intención inicial que propuso el PSOE con ERC, PNV, IU-ICV y Mixto de investigar "los acontecimientos anteriores y posteriores al 11-M vinculados con éstos y las actuaciones que han realizado sobre ellos los poderes del Estado".

Pero al mismo tiempo, y al resultar imposible un acuerdo para una nueva redacción, el texto recoge la pretensión del PP de esclarecer "la verdad acerca de los hechos sucedidos los días 11 al 14 de marzo, así como los antecedentes y consecuentes que resulten coherentes con aquella finalidad".

CINCO DIPUTADOS

En cuanto a la composición de la comisión, se ha pactado que estará formada por cinco diputados de cada uno de los dos grupos mayoritarios, y uno por cada formación restante. En cualquier caso, y como es habitual en esta comisiones de investigación, el voto será ponderado, trasladando la proporción existente en el Pleno.

La composición acordada es la que propuso el PP, ya que en la iniciativa que encabezaron los socialistas se hablaba de cinco para el PSOE, cuatro del PP y dos para cada una de las minorías.

El acuerdo, alcanzado sobrepasando incluso el plazo establecido desde la Presidencia de la Cámara, se ha plasmado en una enmienda suscrita por los dos grupos mayoritarios, que se ha ofrecido firmar al resto de formaciones proponentes (ERC, PNV, IU-ICV y Mixto), todas las cuales han aceptado. El texto se votará mañana en el Pleno del Congreso sustituyendo a las solicitudes iniciales de ambas partes.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?