Sociedad

Gran Bretaña abre el primer banco mundial de células madre

Quiere proporcionar células para el tratamiento de la diabetes, el cáncer o el Parkinson

El primer banco mundial de células madre embrionarias abrió el miércoles sus puertas en Gran Bretaña, dando un nuevo paso en una de las áreas más controvertidas de la investigación médica. El banco pretende almacenar y proporcionar líneas de células madre -cadenas de células idénticas- para la investigación y posible tratamiento de enfermedades como la diabetes, el cáncer y el Parkinson.

Más información

El banco, situado en Hertfordshire, en el sur de Inglaterra, será financiado por el Consejo de Investigación Médica (MRC, por sus siglas en inglés) y el Consejo de Investigación de las Ciencias Biológicas y Biotecnológicas. Se espera que el almacenamiento de líneas celulares alcance las decenas de miles.

"La investigación con células madre ofrece una promesa real para el tratamiento de enfermedades actualmente incurables", dijo el profesor Colin Blakemore, director de MRC, en un comunicado.

Las células madre son células maestras del cuerpo que tienen la capacidad de transformarse en nuevas células o tejidos.

Pueden ser extraídas de adultos y de los cordones umbilicales de los bebés pero las de los embriones son consideradas especialmente poderosas ya que cada una tiene el potencial de convertirse en cualquier clase de célula o tejido del cuerpo.

CONTRA ENFERMEDADES DEVASTADORAS

Los investigadores creen que ofrecen un modo potencialmente revolucionario de reparar el tejido humano dañado o enfermo, aunque se precisan más estudios para comprender exactamente cómo funcionan.

"Esta investigación potencialmente revolucionaria podría beneficiar a miles de pacientes cuyas vidas están siendo arrasadas por enfermedades devastadoras", dijo el ministro de Sanidad británico, Lord Warner, en un comunicado.

El banco sitúa a Gran Bretaña ante un conflicto con los activistas pro vida y con Estados Unidos, donde el presidente George Bush emitió una orden ejecutiva en agosto de 2001 limitando los fondos federales para la investigación con células madre embrionarias.

Sin embargo, sus detractores dicen que una investigación de estas características implica "la creación y destrucción caprichosa de vidas humanas", y han denominado el banco como un almacén de niños muertos.

VIDA HUMANA O NO

Los grupos antiaborto alegan que el banco no es ético porque la extracción de células madre de embriones humanos viola los derechos humanos de los embriones.

"Nuestro problema es la comercialización y el desarrollo de células madre embrionarias, cuya existencia depende de una destrucción masiva de vida humana temprana", dijo en un comunicado el Partido Pro Vida.

Patrick Cusworth, portavoz del grupo antiabortista LIFE, dijo que las investigaciones con células madre reduce la vida humana a "poco más que un producto farmacéutico" y ofrece "falsas esperanzas de cura para personas que sufren unas condiciones debilitantes".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00