Sociedad
José Antonio Alonso

Alonso advierte de la necesidad de mantener la guardia contra el terrorismo

Informa en la Comisión de Secretos Oficiales sobre la lucha antiterrorista

Madrid

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, ofreció hoy información sobre la lucha antiterrorista a la Comisión de Secretos Oficiales, donde repasó los sucesos producidos y las informaciones publicadas en torno a los atentados del 11 de marzo, y donde también expuso la "debilidad estratégica" de ETA, aunque siempre haya que estar atentos a posibles nuevas acciones.

La Comisión de Secretos Oficiales, de la que forman parte los portavoces de los ocho grupos parlamentarios del Congreso, celebró hoy su primera reunión de la legislatura, que duró poco más de hora y media, y en la que compareció el ministro del Interior, José Antonio Alonso.

Más información

En su comparecencia, en la que no aportó documentación alguna a los portavoces, Alonso trató tres ejes: los atentados del 11 de marzo, la evolución y seguimiento del terrorismo de carácter islamista, y la situación actual de ETA.

11-M y ETA

Del terrorismo internacional y el 11-M, los asistentes a la reunión aseguran que no hubo novedades y que la comparecencia del ministro fue una "crónica" de las informaciones que se han venido publicando sobre aquellos atentados, así como un repaso de lo que ha trascendido del sumario que se instruye en la Audiencia Nacional.

En cuanto a la banda terrorista ETA, que ocupó menos tiempo, el ministro expuso un diagnóstico de "debilidad estratégica" por las operaciones policiales, aunque también recordó que siempre hay que estar atentos ante la posibilidad de que vuelvan a cometerse atentados.

EL LUNES, DETALLES DEL CENTRO ANTITERRORISTA

Alonso fue preguntado por su idea del Centro Nacional Antiterrorista donde trabajarán juntos Policía, Guardia Civil y el Centro Nacional de Inteligencia, y se comprometió a ofrecer detalles en su comparecencia ordinaria del próximo lunes, en la Comisión de Interior de la Cámara.

A su salida, Alonso se limitó a señalar que la comparecencia había "ido bien", algo que corroboró el portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, quien comentó que ha información facilitada había sido suficiente.

El presidente del Congreso, Manuel Marín, preside la comisión, en la cual el PSOE está representado por su portavoz, Alfredo Pérez Rubalcaba, el PP por Eduardo Zaplana y CiU por Josep Antoni Duran Lleida; Joan Puigcercós es el representante de ERC, Josu Erkoreka el del PNV, Joan Herrera por parte de IU-ICV y Paulino Rivero lo hace como portavoz de Coalición Canaria.

El portavoz del BNG, Francisco Rodríguez, asistirá en nombre del grupo parlamentario Mixto, que además de los nacionalistas gallegos está conformado por diputados de EA, NB y CHA.

La comparecencia del titular de Interior ante esta comisión es un compromiso adquirido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para tratar de implicar a todas las fuerzas políticas en un consenso que defina la estrategia del Gobierno para combatir el terrorismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00