Sociedad
11-M

La comisión de investigación del 11-M se constituye hoy en el Congreso

Rivero quiere que comience sus trabajos el 15 de junio

Madrid

El portavoz de CC en el Congreso, Paulino Rivero, propondrá esta mañana en la sesión constitutiva de la comisión de investigación de los atentados del 11-M fijar el comienzo de sus trabajos para el 15 de junio, dos días después de las elecciones europeas, a fin de evitar que "contamine" la campaña electoral.

Rivero compareció ante los medios de comunicación en los pasillos del Congreso para explicar que había decidido aceptar la propuesta del PP y el PSOE para ocupar la Presidencia de esta comisión, tras constatar que no existe otro candidato alternativo y pese a que en un principio era reticente a asumir esta responsabilidad.

Más información

Tras la constitución de la comisión, cuyos miembros elegirán a los miembros de su Mesa, Rivero planteará, ya como su presidente, un calendario de sesiones con el 15 de junio como fecha para arrancar sus trabajos, para separarlos así de la campaña electoral.

Rivero no quiere que "se contaminen situaciones partidistas con lo que debe ser el objetivo imparcial de esta comisión" y por ello entiende que lo más "razonable" y "sensato" es que su primera reunión sea después de las elecciones.

No obstante, aclaró que ello no quiere decir que el período comprendido entre la constitución de la comisión, hoy, y el 15 de junio sea "inhábil", puesto que se puede avanzar en las negociaciones para acordar qué documentación va reclamar la comisión o qué comparecencias va a convocar a solicitud de los grupos.

El presidente de la comisión investigadora aseguró que estará atento a cuantas sugerencias puedan plantearle las fuerzas políticas para conseguir que la comisión trabaje con la "máxima transparencia" y sin "confundir más" la opinión pública.

LOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN

El documento mediante el cual el pleno del Congreso acordó la creación de esta comisión, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, especifica que habrá de culminar sus trabajos "en un plazo de dos meses desde su constitución, pudiendo ampliarse dicho plazo por acuerdo de aquélla".

Los miembros de la comisión designados por los grupos son Álvaro Cuesta, Ángel Martínez Sanjuán, Antonio Hernando, Juan Luis Rascón y Gloria Rivero (PSOE); Alicia Castro, Vicente Martínez-Pujalte, Ignacio Gil-Lázaro, Jaime Ignacio del Burgo, Manuel Atencia (PP); Jordi Janè (CiU); Agustí Cerdá (ERC); Emilio Olabarria (PNV); Gaspar Llamazares (IU-ICV); Paulino Rivero (CC) y José Antonio Labordeta, del CHA, en representación del grupo parlamentario Mixto. Serán vocales adjuntos Josep María Guinart (CiU), Joan Puig (ERC), Margarita Uria (PNV), Joan Herrera (IU-ICV), Luis Mardones (CC) y Uxue Barkos (NB).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00