Sociedad
11-M

La comisión de investigación del 11-M terminará a finales de julio

Comenzará a trabajar después de las elecciones europeas

Madrid

El Congreso constituyó hoy la comisión de investigación de los atentados del 11-M que no comenzará a trabajar formalmente hasta después de las elecciones europeas, aunque inicialmente el PP presentó reticencias. La comisión también ha acordado que elevará sus conclusiones al pleno antes de finales de julio.

En función del acuerdo alcanzado por PP y PSOE, el portavoz de Coalición Canaria, Paulino Rivero, fue elegido por unanimidad presidente de la comisión, mientras que el socialista Ángel Martínez Sanjuán será el vicepresidente e Ignacio Gil Lázaro, del PP, el secretario.

Más información

Paulino Rivero señaló que la decisión de comenzar a trabajar después de las elecciones europeas tiene como objetivo evitar "caer en la tentación de rentabilizar la situación de la campaña electoral, mezclándola con la investigación".

Pese a que formalmente la primera sesión de la comisión se producirá en la semana del 14 y el 20 de junio, Rivero anunció que "los trabajos comienzan de forma inmediata", ya que se mantendrán contactos entre los grupos para perfilar el calendario, el método de trabajo, la documentación y las comparecencias que soliciten las distintas fuerzas políticas.

Para Alicia Castro (PP), el periodo que se abre hasta el final de las elecciones europeas debe servir para "ir recabando consultas y preparar los informes" que se presentarán durante la investigación.

El portavoz socialista en la comisión, Álvaro Castro, ha señalado que de esta sesión constitutiva de la comisión "salimos con un mensaje muy claro de que será podrá ser un marco propicio que nos permita profundizar a todos en la lucha contra el terrorismo".

LOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN

Los portavoces de todos los grupos parlamentarios ratificaron su deseo de que, como establece el Reglamento, las sesiones sean públicas, salvo aquellas en las que se acuerde lo contrario.

La comisión de investigación estará presidida por Paulino Rivero, que ayer aceptó la propuesta del PP y el PSOE para ocupar la Presidencia, tras constatar que no existe otro candidato alternativo y pese a que en un principio era reticente a asumir esta responsabilidad.

Los miembros de la comisión designados por los grupos son Álvaro Cuesta, Ángel Martínez Sanjuán, Antonio Hernando, Juan Luis Rascón y Gloria Rivero (PSOE); Alicia Castro, Vicente Martínez-Pujalte, Ignacio Gil-Lázaro, Jaime Ignacio del Burgo, Manuel Atencia (PP); Jordi Janè (CiU); Agustí Cerdá (ERC); Emilio Olabarria (PNV); Gaspar Llamazares (IU-ICV); Paulino Rivero (CC) y José Antonio Labordeta, del CHA, en representación del grupo parlamentario Mixto. Serán vocales adjuntos Josep María Guinart (CiU), Joan Puig (ERC), Margarita Uria (PNV), Joan Herrera (IU-ICV), Luis Mardones (CC) y Uxue Barkos (NB).

Paulino Rivero: "La comisión ayudará a atenuar las posibilidades de que vuelva a ocurrir una tragedia como el 11-M"

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040527csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicia Castro (PP): "Nosotros somos los primeros que velamos por los procesos electorales"

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040527csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Álvaro Cuesta: "La comisión debe permitir profundizar a todos en la lucha contra el terrorismo"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040527csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00