Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Internacional

EEUU suspende sus operaciones militares en Nayaf

Las fuerzas norteamericanas no levantarán el cerco impuesto al núcleo urbano de la ciudad santa

EEUU ha suspendido sus operaciones militares en Nayaf pero no ha aceptado la tregua que había ofrecido el clérigo chií Muqtada Al Sader. Los milicianos leales al clérigo no pensaban retirarse hasta no tener una respuesta del mando militar de EEUU a su oferta de tregua, y así poner fin a los combates en las ciudades chiíes de Irak.

Las tropas estadounidenses, que asedian la ciudad santa de Nayaf, han suspendido las operaciones militares pero no levantarán el cerco impuesto al núcleo urbano.

Más información

Así lo anunció hoy en una rueda de prensa el portavoz militar en Bagdad de las fuerzas de ocupación, general Mark Kimmitt, quien subrayó que los soldados de su país se reservan "el derecho de abrir fuego si son atacados".

"El acuerdo de alto el fuego se negocia en tèrminos similares al que se concluyó en la (conflictiva) ciudad de Faluya", al oeste de Bagdad, tambièn asediada por las tropas ocupantes, explicó Kimmitt a los periodistas.

En la misma comparecencia ante la prensa, el portavoz de la Administración Civil de ocupación, Dan Senor, calificó de "signo positivo" la carta que el joven clèrigo ha remitido a las tropas norteamericanas con una serie de condiciones para el alto el fuego.

"Pero habrá que esperar a ver si pone en práctica los puntos que ha prometido", dijo Senor a los periodistas.

NAYAF, KERBALA Y KUFA

Muqtada al-Sadr firmó anoche una carta en la que proponía una tregua a EEUU y se comprometía a retirar a sus milicianos del "Ejèrcito del Mahdi" de los edificios oficiales de las ciudades santas chiís de Nayaf y Kerbala, y de la vecina Kufa, para permitir el regreso de la Policía iraquí.

Según la propuesta chií, el alto el fuego, que se llevaría a cabo en Nayaf, Kufa y Kerbala, fue logrado esta madrugada entre Al-Sadr y otros clérigos religiosos iraquíes, en unas negociaciones en las que participaron también representantes de tribus iraquíes y personalidades políticas.

Cuatro miembros del Consejo de Gobierno (CG) iraquí, Ahmed Chalabi, Abdulkarim Al-Mohamadawi, Mohamed Bahr Al-Ulum y Salama Al-Jafayi, viajaron hoy a Nayaf para participar en los esfuerzos destinados a calmar la situación en la ciudad.

ESCENARIOS DE SANGRIENTOS COMBATES

Nayaf, Kerbala y Kufa, que acogen los santuarios mas venerados por los chiíes, mayoritarios en Irak, fueron escenario de violentos combates en las últimas semanas entre las tropas de EEUU y seguidores de Al-Sadr, que han costado la vida a decenas de personas.

El anuncio de la tregua fue confirmado por el líder político iraquí Muwafaq Al Rubei, quien, en declaraciones al canal de televisión qatarí Al Yazira, afirmó que "los (norte)americanos darán a conocer su respuesta final sobre la tregua en las próximas horas".

El portavoz de la Administración Civil de ocupación de Irak, Dan Senor: "Nos reservamos el derecho a la autodefensa".

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040527csrcsr_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00