Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Otras localidades

La Declaración de Guadalajara condena las torturas de Irak, sin mencionar a EEUU

Zapatero consigue que América Latina y la UE apuesten por el multilateralismo

La Declaración de Guadalajara, de la III Cumbre UE-América Latina que se celebra en esa ciudad mexicana, condena de forma genérica las torturas que soldados norteamericanos ha cometido contra presos en Irak, sin mencionar explícitamente a EEUU. Por su parte, Zapatero ha anunciado un acuerdo con México y Chile para trabajar de forma concertada en una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Irak.

En su debut en una cumbre de estas características, Rodríguez Zapatero ha conseguido como objetivo político que América Latina y el Caribe junto a la Unión Europea apuesten por un nuevo orden internacional basado en el multilateralismo.

En la declaración final también se condenará de forma genérica las torturas en Irak. "Condenamos enérgicamente todas las formas de abuso, tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes contra las personas, incluyendo los prisioneros de guerra, en cualquier lugar que ocurra", dice la Declaración de Guadalajara, consensuada entre los ministros de Asuntos Exteriores.

Asimismo "saludamos los esfuerzos de los gobiernos pertinentes de llevar ante la justicia a los individuos responsables de estos actos, que incluyen el abuso de los detenidos iraquíes, y su compromiso para rectificar cualquier falta de apego al Derecho Internacional humanitario", incluye la declaración.

En el capítulo económico, la cumbre pondrá una fecha para finalizar las negociaciones comerciales entre la Unión Europea y Mercosur y avanzará en acuerdos similares con Centroamérica y los países andinos.

REUNIONES BILATERALES DE ZAPATERO

En paralelo a la cumbre, Zapatero se ha reunido con el presidente brasileño Lula, quien le ha pedido que España participe junto a chilenos y argentinos en una fuerza multinacional para estabilizar Haití.

El presidente español también verá al presidente de Venezuela, Hugo Chavez a quien sugerirá que acepte la celebración del referéndum que pide la oposición.

En esta III Cumbre, el presidente de Venezuela lanzó hoy un duro ataque contra el gobierno de George Bush que calificó de "imperialismo en su fase de locura".

"Venezuela lleva años aguantando el atropello del señor Bush, del bushismo", dijo a los periodistas a su llegada a la ciudad de Guadalajara para participar en la Cumbre.

NUEVA RESOLUCIÓN DE LA ONU PARA IRAK

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado un acuerdo con México y Chile para trabajar de forma concertada "desde este momento" y con "otros gobiernos europeos" en una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Irak.

Zapatero ha hecho este anuncio en la conferencia de prensa que ha ofrecido junto al presidente mexicano, Vicente Fox, tras la reunión que ambos han mantenido en la residencia del mandatario del país norteamericano. México, Chile y España forman parte del Consejo de Seguridad de la ONU.

México es la primera visita oficial a un país iberoamericano de Zapatero, donde ha asistido hoy a la III Cumbre UE-América Latina, que se celebra en Guadalajara. A esta reunión ya han anunciado su ausencia el presidente argentino, Néstor Kirchner, por una gripe, y el dictador cubano Fidel Castro.

Zapatero desde México: "España tiene el objetivo esencial de cooperar con Latinoamérica"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?