Últimas noticias Hemeroteca

Los partidos calientan el inicio de la campaña electoral del 13-J

Son los segundos comicios en sólo tres meses, tras las generales del 14-M

Los partidos políticos han iniciado esta medianoche la campaña para las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán el 13 de junio. En la segunda cita electoral en tres meses, el PSOE, con Josep Borrell como cabeza de cartel, intentará que los once millones de votantes del 14-M repitan su apoyo. El PP, cuya lista encabeza Jaime Mayor Oreja, proclama que va a "remontar las expectativas" de las encuestas.

El PSOE ha abierto campaña en Madrid, con un mitin en el invernadero de Arganzuela y la ausencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la Cumbre UE-América Latina. Para arropar al candidato Josep Borrel han acudido varios ministros. "España vuelve al corazón de Europa", ha dicho Rosa Díez. "El PP quiere ir a Europa para seguir haciendo lo que ha hecho Aznar, dividir", ha señalado Borrell.

En el auditorio del Centro Cultural Conde Duque, en Madrid, el PP también ha abierto campaña en un escenario habituado a conciertos. A Jaime Mayor Oreja le han precedido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, y el secretario general del partido, Mariano Rajoy. El ex presidente José María Aznar no participará en la campaña. Rajoy dice que el PSOE está "defendiendo mal los intereses de los agricultores". "No nos gustaría que se repitiese en el futuro".

Mayor Oreja ha animado a acudir a las urnas para "enfrentar" la realidad de España y los logros de la etapa de Aznar a la "demagogia, la palabrería y el insulto" del PSOE. Ante varios centenares de simpatizantes, Mayor Oreja ha afirmado que los populares se presentan a las elecciones "sin ira, diciendo no al victimismo y atreviéndose a decir la verdad". "Tres meses después de una tragedia, diez millones de votantes" van a hacer ganar al PP.

IU, EN LEGANÉS

Izquierda Unida se ha ido a la localidad madrileña de Leganés, en su centro cultural, con su cabeza de cartel, Willy Meyer, en un auditorio pequeño. La apuesta de este grupo es recuperar el voto que, en su opinión, perdió por el PSOE en las elecciones generales. Para Meyer, su partido no está de acuerdo con el proyecto de Constitución europeo.

Galeuska es el nombre de la formación que encabeza Ignasi Guardans y que está formada por Convergéncia i Unio (CiU), el Partido Nacionalista Vasco (PNV), Bloque Nacionalista Galego (BNG) y el Bloc Nacionalista Valencià (BNV). Guardans ha criticado que el Estado "continúe olvidando su realidad estructural y constitucional cuando cruza los Pirineos". "Es la primera vez que todos los nacionalismos nos presentamos juntos".

Europa de los Pueblos agrupa a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Eusko Alkartasuna (EA), la Chunta Aragonesista (CHA) y el Partido Socialista Andaluz (PSA). Otra Europa es posible es el lema de esta coalición, que ha arrancado en el pabellón del Joventut de Badalona.

Esperanza Aguirre: "Esta mañana, no porque lo haga habitualmente, ni para flagelarme, he escuchado la SER"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?