Sociedad
ETA

Un preso etarra intenta fugarse en Francia haciéndose pasar por abogado

Había falsificado un permiso de entrada para letrados

Madrid

Un presunto miembro de ETA intentó evadirse ayer de la prisión parisina de la Santè hacièndose pasar por un abogado, según fuentes de Instituciones Penitenciarias. El preso fue detenido por los funcionarios de la cárcel vestido con un traje de chaqueta y con un falso permiso de entrada para los letrados, que había confeccionado él mismo dentro de la prisión.

Más información

El preso es Igor Letona Vitori, que está en la cárcel como preventivo, a la espera de ser juzgado. El etarra pidió en un primer momento acceder a la lavandería, para lavar ropa sucia. En un saco, había escondido un traje de chaqueta, que se puso. Se había afeitado el bigote, y en el pecho se colocó un permiso de entrada a la cárcel.

Letona logró franquear un primer paso de seguridad y salir de su división. En el segundo control, sin embargo, fue identificado por los vigilantes. La falsificación de su permiso de entrada al recinto era "muy rudimentaria", según estas fuentes.

PERFIL BAJO DENTRO DE ETA

Fuentes de la lucha antiterrorista situan a Igor Letona en un "perfil bajo" dentro de ETA. Es hermano de Enrique Letona Viteri, quien ha cumplido 17 años en prisión por distintos asesinatos terroristas.

El presunto etarra que ha intentado fugarse había sido arrestado el pasado 16 de noviembre en Agen (Francia) y había sido condenado por la Audiencia Nacional en 1990 a cinco años de prisión por pertenencia a banda armada y tenencia de explosivos, pues se le aplicó el atenuante de minoría de edad y arrepentimiento.

El preso ha pasado temporalmente a la zona disciplinaria de máxima vigilancia, a la espera de que se reúna una comisión de disciplina. "Como no ha habido violencia, la sanción no será dura", precisaron desde Instituciones Penitenciarias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00