Sociedad

Los candidatos al 13-J intentan desprenderse del fantasma de la abstención

Primer fin de semana de campaña a las elecciones europeas

Josep Borrel (PSOE) en Santiago de Compostela, Jaime Mayor Oreja arropado por Rajoy en Valladolid y Willy Meyer junto a Gaspar Llamazares en Alcalá de Henares (Madrid) han culminado un fin de semana de actos en busca del voto para sus partidos de cara a los comicios del 13-J, una cita en la que todos temen el fantasma de la abstención.

Más información

El candidato del PSOE, Josep Borrel, ha recordado en la capital gallega que lo que importa en Europa es el proyecto político, por lo que el voto en estas elecciones es "la continuidad del 14-M". Borrell ha llamado a la movilización del voto de los jóvenes. En su opinión, tras la retirada de las tropas de Irak se han dado cuenta de que "el voto vale". A ellos les ha recordado que si en las generales del 14 de marzo "no hubieran votado como votaron, no hubiera cambiado el Gobierno y nuestras tropas seguiría en Irak".

Desde Santiago de Compostela los socialistas han vuelto a arremeter contra Manuel Fraga por cuestionar la validez de los resultados electorales y ha acusado al candidato del PP, Jaime Mayor Oreja, de querer repetir en Europa las políticas de José María Aznar y llevar a la Unión la "precariedad" en el empleo, el "desprecio" por la investigación, "la inaccesibilidad" a la vivienda y "quizás también la televisión de Urdaci".

MAYOR OREJA: "BORREL REBUZNA"

El cabeza de lista del PP al Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, acudió este domingo a Valladolid, desde donde aseguró que Borrell "rebuzna" cada vez que insulta a algún dirigente popular. Mayor Oreja hizo estas declaraciones ante cerca de 3.000 militantes y simpatizantes populares después de que la grada le hubiera pedido "dar caña" al PSOE desde el mismo momento en el que llegó al Polideportivo Huerta del Rey de Valladolid.

Con un tono irónico, el candidato popular aseguró que Josep Borrell está "cada vez más gracioso" en esta campaña electoral. "Hay personas que somos graciosos por naturaleza, como el señor Borrel y yo. Pero hay una diferencia, que yo tengo mucho sentido del ridículo y él tiene mucha facilidad para hacer el ridículo", dijo. Rajoy anunció además que el lunes presentará en el Congreso de los Diputados una reforma del Reglamento de la Cámara Baja que permitirá al líder de la oposición debatir cada semana con el presidente del Gobierno durante quince minutos.

EN BUSCA DEL VOTO PERDIDO EN EL 14-M

En IU quieren evitar que, como pasó en las generales, el voto de la izquierda se movilice hacia el PSOE. Por eso este fin de semana han insistido en que el PP ya no supone un peligro y que Mayor Oreja es el candidato ideal de la derrota. Desde la localidad madrileña de Alcalá de Henares, también ha habido críticas para los socialistas. Willy Meyer ha reprochado la intervención de Zapatero en la cumbre de México.

Ademñas, el candidato de IU ha dicho qie la lucha contra el terrorismo en Europa es fundamental, pero que ésta no se debe llevar a cabo con tanques, sino con la respuesta civil y siempre bajo cobertura de la ONU. Además, ha calificado a la OTAN de inservible porque es "como si en España se usase el Ejército para acabar con ETA".

Josep Borrell (PSOE): "Los jóvenes deben convertir en voto su estado de opinión"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040530csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mayor Oreja (PP): "Señor Borrel, hablando de asnos, el único que rebuzna es usted con el insulto a Polonia, España y Aznar"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040530csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Willy Meyer (IU): "El terrorismo no se combate con tanques. La OTAN es inservible"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040530csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00