Internacional

Ghazi al Yauar, nombrado futuro presidente de Irak

Después de que Adnán Pachachi rechazara su nombramiento

Ghazi al Yauar fue nombrado nuevo presidente de Irak a iniciativa del Consejo de Gobierno transitorio iraquí después de que el candidato de la coalición, Adnan Pachachi, al que en un primer momento se había designado para el cargo lo rechazara, según ha confirmado Hamid Kifai, portavoz del Consejo.

El portavoz del Consejo también aseguró que el kurdo Rose Shauis, miembro del Partido Democrático del Kurdistán (PDK), fue elegido primer vicepresidente de Irak, mientras que el chií Ibrahim Al Yafari, líder del Partido Al Dawa, ocupará el cargo de segundo vicepresidente.

Más información

Después de que ayer el portavoz del Consejo de Gobierno iraquí, Hamid Kifai, anunciara que habían decidido aplazar la sesión "durante 24 horas", EEUU e Irak habían llegado esta mañana a un acuerdo para nombrar al líder suní Adnán Pachachi como futuro presidente de gobierno de Irak.

Sin embargo, Adnan Pachachi, ex ministro de Asuntos Exteriores, de 81 años, ha rechazado su nombramiento como futuro presidente de una administración que asumirá su soberanía el próximo 30 de junio. Pachachi era la opción preferida de Estados Unidos y el enviado de Naciones Unidas, Lakhdar Brahimi, mientras que la mayor parte de los miembros del Consejo prefería al otro candidato, el suní Ghazi al Yauar.

LOS DOS CANDIDATOS

Adnán Pachachi y Ghazi al Yawar (ambos suníes) eran los dos hombres que se disputaban el futuro cargo de presidente. Pachachi, liberal y prooccidental, era el favorito de Bremer y del enviado de la ONU, Lajdar Brahimi. Sin embargo es Yauar, jefe tribal y actual presidente del consejo, el que concita más apoyos.

Al Yauar, suní de una de las más importantes tribus de Arabia, se mostró recientemente muy crítico con la incapacidad de EEUU para mantener la seguridad y el orden en su país, y de hecho es favorable a una pronta salida de las tropas extranjeras del país.

Mientras, Pachachi, también suní, es un gran aliado de EEUU y cuenta a su favor con haber sido ministro de Exteriores de Irak en los años sesenta. Además, ha pedido a las tropas extranjeras que continúen en Irak hasta que se pueda garantizar la seguridad de su pueblo por medios propios.

Al Yauar: "Esperamos que se nos conceda una soberanía plena"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040601csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00