Sábado, 19 de Junio de 2021

Otras localidades

Bush afirma que el Gobierno iraquí asumirá la "soberanía total"

Asegura que no tuvo "ningún papel" en la designación de los miembros del Gobierno

Apenas unas horas después dee la elección de Ghazi al Yauar, como presidente de Irak, George Bush aseguró hoy que el Gobierno interino iraquí tendrá "soberanía total". El presidente norteamericano afirmó que las fuerzas de la coalición ofrecerán seguridad para permitir la celebración de elecciones.

Bush, en una declaración en el jardín de las rosas de la Casa Blanca, consideró que el Ejecutivo iraquí es "un grupo que posee talento, compromiso y decisión" para gobernar Irak a partir del 30 de junio. Bush consideró que la designación acerca a Irak al objetivo de una "nación plenamente soberana".

A pesar de todo, Bush reconoció que de momento "habrá más violencia" por parte de quienes no quieran que Irak se estabilice, y pidió que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe rápidamente una nueva resolución de apoyo al proceso.

"La principal tarea del Gobierno será la preparación de nuevas elecciones, a más tardar en enero", indicó, y señaló que las fuerzas militares de EEUU y otros países presentes en Irak ayudarán a mantener un clima de seguridad para la celebración de los comicios.

MARIONETAS DE WASHINGTON

El presidente estadounidense aseguró que no tuvo "ningún papel" en la designación de los miembros del Gobierno, que fueron "la elección" del enviado de la ONU, Lajdar Brahimi.

"No tuve ningún papel en su selección: cero", manifestó. Bush también rechazó la posibilidad de que algunos de los miembros del Ejecutivo interino iraquí sean considerados marionetas de Washington, ya que recibieron apoyo económico de EEUU cuando estaban exiliados.

"Ayudamos a alguna de las figuras (del Gobierno) porque se oponían a Sadam Husein", derrocado presidente iraquí, explicó.

George Bush: "Un Irak libre será un golpe decisivo contra el terrorismo".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?