Internacional

Bush viaja a Europa en busca de apoyos para sus planes en Irak

Se reunirá con el Papa, Berlusconi y Chirac

El viaje del presidente le llevará en primera instancia a Roma, a donde llegará el viernes para reunirse con el papa Juan Pablo II -uno de sus mayores críticos en Irak- y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, uno de sus mayores aliados en el país árabe.

Más información

Después, Bush continuará hacia París, donde conversará con el presidente francés, Jacques Chirac, y las costas de Normandía, donde el domingo participará en los actos de conmemoración del 60 aniversario del "Día D". Inmediatamente después regresará a EEUU, para participar en la cumbre del Grupo de los Ocho (EEUU, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Japón y Rusia) en Sea Island (estado de Georgia).

En estas reuniones, el presidente pretende reavivar las relaciones con los aliados europeos que le han sido más críticos, como Francia y Alemania, y recabar mayores apoyos internacionales para Irak y para sus planes de democratización en Oriente Medio, que se presentarán oficialmente durante la cumbre del G8.

Washington ha presentado un proyecto de resolución ante la ONU sobre Irak que legitima el gobierno interino anunciado el martes y establece una fuerza multinacional patrocinada por Naciones Unidas y bajo mando de EEUU.

En los últimos días, Bush ha mantenido intensos contactos telefónicos con Chirac; con el canciller alemán, Gerhard Schroeder, y el presidente ruso, Vladimir Putin, entre señales de un creciente deshielo en las relaciones transatlánticas. De hecho, el presidente de EEUU se verá a lo largo de este mes con Chirac y Schroeder en no menos de cuatro ocasiones; todo un récord en su mandato y algo que hace catorce meses, cuando comenzó la guerra en Irak, hubiera parecido impensable.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00