Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Internacional

Un hombre de confianza de Bush heredado de la era Clinton

El director de la CIA había sido puesto en la picota por los informes de la CIA sobre Sadam y su falta de previsión antes del 11-S

Madrid

El hoy dimitido director de la CIA George Tenet era un firme defensor del actual Gobierno republicano aunque fue elegido para el cargo durante la Administración Clinton. Las críticas a los servicios de inteligencia por defender que Sadam tenía armas de destrucción masiva y por no valorar debidamente la amenaza del terrorismo de Al Qaeda, habían debilitado su posición en los últimos meses.

Más información

Tenet, hijo de inmigrantes griegos, nació el 5 de enero de 1953 en Nueva York. Se crió en el barrio de Queens, está casado y tiene un hijo. Se graduó en la escuela de diplomacia de Georgetown en 1976 y a continuación realizó estudios de postgrado en la escuela de Asuntos Exteriores de Columbia. El ex director de la CIA comenzó su carrera política trabajando con asistente del senador John Heinz en temas de seguridad nacional y energía. Después, en 1985, ingresó en el comité de Inteligencia del Senado, del que fue elegido director en 1988. Desde ese puesto supervisó las negociaciones sobre armamento de la antigua Unión Soviética y EE UU.

Tenet fue designado asesor especial del equipo de transición del presidente Clinton en temas de seguridad nacional cuando éste ganó las elecciones de 1992. Con el presidente demócrata trabajó en el Consejo Nacional de Seguridad hasta 1995, cuando fue nombrado director adjunto de la CIA. La culminación de su carrera llegó el 11 de julio de 1997 cuando fue nombrado por unanimidad del Senado

director de la CIA, cargo al que accedió con la intención de modernizar y dar estabilidad a la agencia, que había tenido cuatro directores en seis años.

Los informes del servicio de inteligencia en los que se advertía de las armas de destrucción masiva de Sadam fueron determinantes a la hora de decidir la invasión de Irak, en abril del pasado año, aunque meses después de concluir el conflicto Tenet afirmó que la CIA nunca había determinado que el dictador iraquí fuera una amenaza inminente. Según el libro Plan of Attack publicado recientemente por el periodista Bob Woodward Tenet dijo a Bush que el hallazgo de las armas prohibidas sería "cosa hecha" tras la invasión.

Mediador en Oriente Próximo

Hábil negociador, Bush le confió misiones diplomáticas en el conflicto israelo-palestino, en especial en materias de seguridad. En el plan que propuso, que lleva su nombre y que nunca se ha hecho público, los palestinos debían poner fin a los ataques terroristas, recoger todas las armas ilegales y desmantelar tanto las milicias como toda la infraestructura terrorista. Israel por su parte, tenía que levantar el bloqueo de acceso a los territorios autónomos y sus tropas deben regresar a las posiciones de antes de que estallara la Intifada.

El pasado mes de abril, Tenet compareció ante la comisión que investiga los atentados del 11-S y entonces sorprendió al país con una declaración autocrítica. "Cometemos errores", dijo. El director de la CIA reconoció entonces que a mediados del 2001 los responsables políticos habían sido informados de Al Qaeda, pero no "de sus tiempos ni de sus métodos de ataque".

Su actividad frenética le causó algunos problemas cardiacos en los años 90, y algunos allegados aseguran que el trabajo en más de una docena de agencias comenzaba a saturarle. Sin embargo, oficialmente se asegura que su renuncia no tiene nada que ver con la salud.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00